*

Culto
El Inspector, la obra rusa que llega al Centro Cultural Estación Mapocho

El Inspector, la obra rusa que llega al Centro Cultural Estación Mapocho

En clave comedia, se narran los engaños de un falso funcionario público, quien recibe toda clase de sobornos y regalos. Quien era visto por una pequeña comunidad como un salvador, resultó ser un corrupto estafador.

El Inspector es una obra del siglo XIX de la autoría de Nikólai Gógol, en la cual plasmó una fuerte crítica al Imperio Ruso. Si bien pasaron muchos años desde el contexto en que se gestó este libro, aún está vigente e incluso se relaciona con el contexto chileno.

La historia comienza cuando un pueblo aterrorizado espera la llegada de un funcionario de gobierno para que investigue diversos casos de corrupción. Un día, esta persona llega y los residentes lo reciben con alegría, lo consideran la solución a la falta de transparencia del pueblo. Sin embargo, más que la solución, el inspector será el problema.

Esta obra teatral cuenta con toques de comedia, los engaños de un falso funcionario público, que gracias a las concesiones que le otorga su falso estatus, recibe toda clase de sobornos y regalos. Un sinvergüenza, que se aprovecha de la comunidad a la que llega.

Una de las mayores inspiraciones de Fernando Rosselot, actor principal que encarna al inspector, para construir la forma y carácter de su personaje, fue Rafael Garay y agrega que su mayor esfuerzo estaba en “tratar de cumplir la progresión que tiene el personaje a lo largo de la obra, como va mutando, las distintas caretas que muestra respecto al resto de los personajes que en cierta forma le tienen un poco de miedo”.

Como metodología de trabajo, los actores de la compañía La Renuncia Teatro, se propusieron discutir ideas y relacionar la obra con el acontecer nacional. “Nos propusimos primero que todo, un camino de conocimiento e intercambio mutuo a través del cual pudimos unificar conceptos e ideas sobre el teatro, compartir reflexiones y vincular lenguajes escénicos, reflexionamos sobre la contingencia de nuestro país, el resultado de ese proceso es lo que hoy presentamos”, dijo Rosselot.


El Inspector será estrenada hoy en la sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho.

Fecha: 6 al 9 de abril y del 14 al 16 de abril

Hora: 20.30 horas.

Valor entrada: $6.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Para reservas: reservaselinspector@gmail.com

Sobre el autor: