Muere escritor mexicano Sergio González Rodríguez

sergiogl

Fallecido ayer a los 67 años, investigó los femicidios de Ciudad Juárez y ayudó a Roberto Bolaño con informes para su novela 2666.


Había estudiado literatura e integrado una banda de heavy metal, pero se formó en el periodismo y desarrolló una carrera en el diario Reforma. Así fue como en 1995 el escritor mexicano Sergio González Rodríguez, cansado de los rumores, viajó a apuntar su propia crónica sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Fue el primero de cerca de 30 viajes que hizo a la zona fronteriza del norte de México, una zona peligrosa: en uno de ellos recibió una golpiza.

Por entonces, el autor chileno Roberto Bolaño preparaba su libro 2666, donde también abordó los femicidios, y encontró en González Rodríguez un aliado: durante dos años intercambiaron emails, en los que el periodista le daba detalles de los casos.

"Si alguna vez me encuentro en una situación jodida sería una garantía tener a González Rodríguez a mi lado", dijo Bolaño, quien lo incluyó como personaje de su novela.

"La sensación al leer mi nombre en 2666 fue avasalladora y me quedé perplejo, porque el libro de Bolaño es uno de los mejores que se han escrito en la literatura hispanoamericana", dijo González Rodríguez. El periodista falleció ayer producto de un infarto, a los 67 años, en Ciudad de México. También había sido citado en obras de Javier Marías, Augusto Monterroso y Jorge Volpi. "Sergio González, cronista imprescindible de nuestros oscuros tiempos", anotó ayer Volpi en su cuenta de Twitter.

Su retrato sobre la violencia de Latinoamérica quedó registrado en una trilogía: Huesos en el desierto (2002), El hombre sin cabeza (2009) y Campo de guerra, Premio Anagrama de Ensayo 2014. Al año siguiente publicó Los 43 de Iguala, volumen sobre los estudiantes de Ayotzinapa asesinados en el estado de Guerrero.

Además, fue autor de seis novelas, pero su ejemplar más importante fue Huesos en el desierto. El libro se convirtió en el primero que denunció la matanza serial de mujeres en Ciudad Juárez.

"Tristísimo e inesperado fallecimiento de Sergio González, gran cronista y ensayista...", apuntó ayer el sello Anagrama en Twitter. También lamentó su muerte en la red social la editorial Sexto Piso, donde el autor publicó una serie de ensayos bajo el título De sangre y de sol.

"Lo perverso y la barbarie se han incrustado entrelíneas de la normalidad en México, pero esta es una tendencia general en el mundo que sólo la hipocresía impide comprender", dijo el año pasado González Rodríguez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.