*

Culto
Metallica y Chile: una relación en cuatro tomos
Culto
28 MAR 2017

Metallica y Chile: una relación en cuatro tomos

A falta de tan sólo cuatro días para el esperado concierto de Metallica en Chile, repasamos las otras presentaciones que brindaron en nuestro país.

Ya no queda nada: James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo ultiman los detalles de lo que será su quinta presentación en suelo nacional el próximo sábado. El cuarteto de Los Angeles, comandante del line-up del Lollapalooza Chile 2017, promete un potente concierto, marcado por una armonía entre sus canciones más representativas y lo mejor de su último trabajo discográfico, Hardwired… to Self-Destruct.

Todo indica que la presentación no distará mucho de lo que vienen realizando en el último mes, tanto en México como en Lollapalooza Brasil, por lo que se espera un set cercano a las 18 canciones.

En la previa del sábado, repasamos lo que fueron sus otros cuatro conciertos en Chile:


El debut: Velódromo Estadio Nacional, 4 de mayo de 1993

Casi 24 años atrás, precedido por el Black Album, Metallica llegaba a tierras nacionales convertida en una de las bandas más importantes de la escena del rock pesado. El clima que rodeaba el concierto, sin embargo, estaba lejos de ser el indicado. La zona central del país estaba siendo azotada por un aluvión que el día anterior, en la Quebrada de Macul, acabó con la vida de 26 personas. Una tragedia que, además, casi termina con el sueño de los fanáticos de ver a James y compañía. El recital estuvo a punto de suspenderse: una pobre dotación policial instalaba la duda.

No obstante, finalmente se privilegió el espectáculo y, ante poco más de 15 mil personas, en un show que contó con la particularidad de que TVN lo grabó para emitirlo días después, Metallica deslumbró al respetable con sus clásicos.

Ecstacy of Gold/Enter Sandman
Creeping Death
Harvester of Sorrow
Welcome Home (Sanitarium)
Sad But True
Of Wolf and Man
The Unforgiven
Justice Medley
Bass solo
Guitar solo
Through the Never
For Whom the Bell Tolls
Fade to Black
Master of Puppets
Seek & Destroy
Battery
Nothing Else Matters
Wherever I May Roam
Last Caress
One
Stone Cold Crazy (cover de Queen)



No hay primera sin segunda: Pista Atlética Estadio Nacional, 12 de mayo de 1999

Seis años pasaron para que Metallica aterrizara nuevamente en Chile. Ya no eran los mismos de antes: Lars y Kirk sobre todo. Comenzaba a percibirse esa falta de algo, acaso la vejez, esos pequeños detalles en la ejecución de algunos temas que con el tiempo, para muchos, no hicieron más que acrecentarse. No obstante, se agradecía la potencia de siempre y las ganas de dejarlo todo que tanto caracterizaban a Jason Newsted, quien vivía sus últimos meses en la agrupación.

Intro
Breadfan
Master of Puppets
Of Wolf and Man
The Thing That Should Not Be
Fuel
The Memory Remains
Bleeding Me
Bass/Guitar Doodle
The Four Horsemen
For Whom The Bell Tolls
King Nothing
Wherever I May Roam
One
Fight Fire With Fire
Nothing Else Matters
Sad But True
Creeping Death
Die Die My Darling *
Enter Sandman
Battery



Grato regreso: Club Hípico, 27 de enero de 2010

No importó que pasaran once años. Metallica seguía despertando esa misma pasión entre los fanáticos. La amargura de no poder verlos en 2003, luego de que cancelaran su gira latinoamericana, quedó rápidamente atrás. Más de 50 mil almas se dieron cita en el Club Hípico para ver al cuarteto, ahora con Robert Trujillo en sus filas, en el marco del World Magnetic Tour.

Tras una sólida presentación de Criminal, promediando las 21 horas “The Ectasy of Gold” anunciaba el comienzo de un concierto que dejó muy buen sabor de boca a los fanáticos. Hit tras hit, Metallica borraba los malos recuerdos de 1999 y anunciaba que estaba muy vigente.

Intro
Creeping Death
For Whom The Bell Tolls
The Four Horsemen
Harvester Of Sorrow
Fade To Black
That Was Just Your Life
The End Of The Line
Sad But True
Broken, Beat And Scarred
Cyanide
One
Master Of Puppets
Fight Fire With Fire
Nothing Else Matters
Enter Sandman
Blitzkrieg (Blitzkrieg cover)
Whiplash
Seek & Destroy



A la carta: Estadio Monumental, 27 de marzo de 2014

Nuevamente, más de 50 mil fueron los presentes que en esta ocasión asistieron al estadio donde Colo Colo oficia de local para apreciar una novedosa y, a todas luces, atractiva propuesta: el formato By Request de Metallica. Los fanáticos elegían el setlist de esa noche y, en tiempo real, podían a través de mensajes de texto sumar una más al cartel.

No hay mucho más que agregar. Seguramente, la palabra adecuada para definir esta presentación sería nostalgia. Un show cómodo para la banda y que estuvo marcado por la seguidilla de grandes éxitos.

Intro
Battery
Master of Puppets
Welcome Home (Sanitarium)
Ride the Lightning
The Unforgiven
Lords of Summer
…And Justice for All
Sad but True
Fade to Black
Orion
One
For Whom the Bells Tolls
Blackened
Nothing Else Matters
Enter Sandman
Creeping Death
Whiplash
Seek & Destroy


Sobre el autor: