High Bass: preparan la primera película acerca de Los Jaivas

High Bass portada

Erasmo Parra, hijo del histórico Claudio Parra, alista una cinta basada en los primeros años del grupo y que en un principio contó con el fuerte rechazo de sus músicos. Ya existe un guión y actores fichados.


Antes que Los Jaivas cautivaran al país con su histórico single "Todos Juntos" a principios de los 70, la vida era otra: uno de los grupos más sobresalientes del rock y la fusión latinoamericana tenía un nombre distinto y su repertorio estaba muy alejado de la huella creativa que los hizo grandes.

A comienzos de los 60, los hermanos Claudio, Gabriel y Eduardo Parra, junto a Mario Mutis y Eduardo "Gato" Alquinta, amasaban sus albores musicales de la mano del bolero, el jazz e incluso de lo tropical. Agrupados bajo el nombre de High Bass hicieron sus primeros shows, versionando a ilustres de la época, como Luis Dimas. Pero un viaje continental del "Gato", y la efervescencia política de fines de los 60, cambiarían todo y los llevaría a bautizarse como Jaivas y a adoptar la impronta artística que mantienen hasta hoy.

Esta génesis musical es lo que Erasmo Parra desea plasmar en su primera película, titulada tal como en ese tormentoso origen: High Bass. El hijo del histórico pianista del conjunto, Claudio Parra, nació en Amsterdam, lejos de su padre y, claramente de la carrera de la agrupación, hecho que de alguna manera lo impulsó a realizar el filme.

"Para mí, la parafernalia de la vida de mi papá y de Los Jaivas era un misterio, algo muy lejano, entonces siempre fue una interrogante que hace poco resolví con mi papá. Y después de escuchar todas las historias y aventuras, dije: 'esto es perfecto para hacer una película'. Por otro lado, quería saber cuáles son sus inspiraciones, qué fue lo que los llevó a hacer su música y cómo se inició esta historia. Con esas interrogantes aterricé en los tiempos de High Bass", explica Parra, que también es responsable de la productora Infinity Mirror.

[caption id="attachment_4128" align="alignnone" width="539"]

El grupo en sus primeros años, vestidos de etiqueta.[/caption]

Aunque hoy el proyecto está en fase embrionaria, hay varios aspectos ya adelantados. Y, por lo demás, ya guarda un hito: convertirse en la primera producción cinematográfica dedicada a los hombres de "Mira niñita".

Parra agrega que se comenzará a rodar a finales de este año y a principios del próximo. Luego sigue: "Ellos se conocen desde chicos, donde solían inventar juegos, tenían circos también, que no eran cosas comunes que hacían los niños de la época, entonces algo rondaba ya desde que eran chicos, con la creatividad y la imaginación. Y son temas muy centrales en esta película".

Hace cuatro años que Erasmo Parra se embarcó en este proyecto, viaje que, según cuenta, no ha sido fácil. "Ahora estamos terminando el guión, que ha sido súper complejo de hacer. Hay varios vacíos en la historia, porque ha pasado harto tiempo y también porque hay cosas que ellos no quieren contar, entonces tuve que recurrir a otros lugares, como archivos de prensa, amigos y familiares. Fue harto trabajo", manifiesta.

Y es que en un principio el proyecto no tuvo mucha aceptación por parte de los integrantes. Lo veían más bien como un sueño de Parra y no entendían por qué mejor no se aventuraba en un documental, como suele suceder con muchísimos conjuntos.

[caption id="attachment_4129" align="alignnone" width="527"]

El "Gato" Alquinta en los días de High Bass.[/caption]

Erasmo Parra continúa: "Me costó como unos dos años convencerlos y después casi dos años más en que aceptaran hacerlo, porque ahí se asustaron. Al que más le ha costado entender esto es a Mario (Mutis), el resto ya está a bordo. Eduardo (Parra), que vive en París, me está apoyado harto, sobre todo con la coordinación de la historia. Ahora a todos les causa curiosidad, porque yo en la investigación he encontrado cosas que ellos o no se acordaban o no sabían".

Por estos días, el equipo realizador de High Bass está en búsqueda de jóvenes actores -través de una convocatoria en Facebook- que tengan entre 18 y 30 años, para personificar a los miembros de la agrupación en su fase inicial. Como parte del elenco oficial ya están confirmados Diego Noguera y Celine Reymond. Incluso, Parra confiesa que han estado en conversaciones con el chileno Pedro Pascal para que se integre al reparto, pero que aún no hay nada confirmado, solo que "él se interesó mucho por el proyecto", relata.

High Bass es parte de la tendencia mundial y será financiada en parte por acuerdos de co-producción con entidades de Bélgica y Francia, y también por el sistema de crowdfunding, donde a través de una página web (www.kickstarter.com) distintas personas desconocidas pueden aportar con dinero al proyecto y obtener una recompensa a cambio.

"Empezamos a hacer esto por dos razones. Primero para echar a andar de forma publicitaria el proyecto, y también para hacer partícipe a la gente en la película, porque hay muchos fans y mucho entusiasmo", cuenta el también guionista de la cinta. Además hay productoras holandesas y una chilena que han demostrado un deseo inicial por unirse a la iniciativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.