En contra de Luis Jara: ¿no será mucho, Lucho?

11043450_795122317191939_7107081963094844807_o

Hablar de Luis Jara es hablar de Internet. Porque a pesar de llevar años sonando en las radios y sobre todo apareciendo en televisión, cada cierto tiempo su imagen se toma las tendencias en las redes sociales, donde parece "reinventarse" a cada momento. En este versus, dos periodistas de Culto argumentan a favor y en contra de Luis Jara Cantillana, el cantante, el meme, el conductor, el hombre.


El video de la canción "Cerca" comienza con un parque con juegos infantiles en el que una niña se pone audìfonos y comienza a reír y a cantar al son de la música. Hasta ahí todo bien, aunque, de pronto, Luis Jara aparece con una camisa ajustada y jeans, rodeado de hombres y mujeres bastante menores bailando a su alrededor. La imagen es confusa: parece no pertenecer ahí, pero él sigue como si fuera uno más del grupo.

Con poco más de cinco décadas en el cuerpo, Luis Jara, el cantante, animador y ex-actor chileno suele dar que hablar. Acostumbrado a las cámaras, su carrera musical siempre estuvo de la mano con la faceta de rostro televisivo, dificultando el límite en donde termina el animador y comienza el cantante.

Desde pequeño destacó por su voz privilegiada en la sección El Clan infantil de Sábado Gigante, pero ¿qué es lo que más se recuerda? Su enamoramiento por una también joven Myriam Hernández y una temprana cirugía estética en su nariz. Además, participó en dos teleseries con papeles olvidables (en De cara al mañana y Los títeres) y en el estelar Martes 13 ganó con su canción "Ámame" en 1985.

Su carrera musical siempre se desarrolló de forma simultánea con la creación de su faceta como animador, a tal punto que el rostro de televisión terminó opacando al cantante. De hecho, es más fácil recordar un programa de televisión en el que haya participado, que el nombre de alguno de sus discos.

Lo que Lucho Jara refleja en pantalla es la imagen de un tipo seguro de sí mismo, que cree tener un atractivo comparable a cualquier actor hollywoodense del momento. Está bien creerse el cuento, estar delante de cámaras no es trabajo fácil, pero su ego le hace sombra. De un punto a esta parte, Lucho Jara se ha convertido en un personaje que no permite ver al Luis sin maquillaje.

Aunque Lucho Jara ya no es el mismo animador que sufrió el bochornoso episodio con el cantante británico Robbie Williams el año 2004, cuando un inglés mal hablado hizo pensar al artista británico que era insultado y, lógicamente, simplemente cantó y no accedió a la entrevista previamente concertada. Acontecimiento totalmente superado y con el que incluso el cantante nacional bromea, pero que sin duda siempre será recordado.

No se puede exigir que todos sepan inglés, no todos tienen acceso a ello y Luis Jara no era la excepción, no se le puede reprochar. Pero Lucho Jara, conductor de Mucho Lucho sí debía saber inglés. ¿Error de la producción del programa o del animador? Es irrelevante, debió estar preparado como todo profesional que hace su trabajo.

Si bien nada queda de aquel conductor de Mucho Lucho que se avergonzaba al explicar una y otra vez que su intención no era insultarlo. Hoy se muestra empoderado, lo cual está más que bien, pero se fue al otro extremo, a la cultura yoísta.

Con 16 programas de televisión en el cuerpo y 30 años de carrera musical que él mismo califica como una suerte de "amante" en su vida, Jara no para, pero no en el buen sentido. Hoy conductor del matinal Mucho Gusto de Mega, acumula un prontuario de "chascarros" que siempre dan que hablar, más por vergüenza ajena que por halago.

Echemos un vistazo a los últimos 5 años.

1- En mayo de 2014, la Presidenta Bachelet eligió al matinal de Mega para conversar un día después de su discurso del 21 de mayo. Allí hablaron de temas de contingencia nacional y, cuando el encuentro estaba finalizando, Kathy Salosny no encontró nada mejor que regalarle el libro El viaje de nuestras vidas, cuyo autor es Luis Jara.

2- En octubre de ese mismo año, el matinal celebró el cumpleaños de su animador, pero lo exhibido en pantalla fue mucho más que una torta y una nota tipo perfil: las cuatro horas de programa fueron sobre Lucho y nadie más que Lucho. Si los matinales de por sí tienden a ser repetitivos, aquel día viernes el programa del productor ejecutivo Pablo Alvarado superó los límites.

3- Nos trasladamos al 2015, año en que el artista dio una entrevista a la revista El Sábado. En el medio impreso le hicieron una simple pregunta: "¿Qué olores le dan placer?" A lo que Luis Jara respondió con honestidad: "El olor a la tierra mojada. El olor a sofrito. También me gustaba sacarle la acetona a mi mamá y olerla. El olor de mi mujer, un aroma que es de ella y que si lo siento no me resisto. Tengo que terminar teniendo relaciones sexuales, esté ella o no esté", la respuesta continúa pero sigue el mismo tono, no mejora.

4- En octubre de 2016, las redes sociales se dividieron cuando Jara fue protagonista del programa de entrevistas Mentiras Verdaderas de La Red. En el programa conversó de diversos ámbitos, su carrera musical, su faceta como animador y su vida familiar. Por un lado lo tildaron de egocéntrico y, por el otro, calificaron a quienes lo criticaron de "chaqueteros".

5- Algunas de sus declaraciones fueron que escucha su tema "Cerca" cuando va en el auto porque "le sube el ánimo", pero la que más llamó la atención fue que confirmó el mito de que "a Lucho Jara no le gusta viajar al extranjero porque no lo reconocen". Entre otras de las frases que le dijo a Franzani, está: "Yo creo que soy más centro de mesa y florero que egocéntrico".

6- La última gracia fueron las fotos "casuales" en medio de la naturaleza, con poses que de espontáneas tenían la nada misma. Como era lógico, los memes no se hicieron esperar y caracterizaron al cantante nacional como wolverine, samurai y como múltiples 'Luchos' mirando al horizonte y siendo fotografiado casualmente. "Yo doy material suficiente para que me agarren para el webeo", dijo el cantante en MV, y no se equivoca.

Después de tanto, pensamos nosotros… ¿No será mucho, Lucho?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.