Patria o muerte: los Rolling Stones en Cuba

The Rolling Stones Concert in Cuba
HAVANA, CUBA - MARCH 25: The Rolling Stones perform during their concert at Ciudad Deportiva on March 25, 2016 in Havana, Cuba. Pic. Credit: Dave J Hogan

El 25 de marzo de 2016 y en la misma semana que Barack Obama visitó la isla, la banda británica dio un concierto gratuito y multitudinario en La Habana.


El recital de la banda británica se transformó en un hito para la "nueva Cuba".

"Hemos tocado en muchos lugares especiales durante nuestra larga carrera, pero este espectáculo en La Habana será un hito para nosotros y, esperamos, para todos nuestros amigos en Cuba también", dijo la banda, en la previa, a través de un comunicado.

La escritora cubana Wendy Guerra, por su parte, enarboló una tesis sobre el concierto. "Supone dos cosas: el fin de la política musical y una ruptura con la estética oficial. Es una apertura ideoestética, en ese estadio solo se habían celebrado conciertos oficiales, se habían hecho discursos y partidos de béisbol. Durante décadas, los setenta, los ochenta, los noventa… mucha música ha estado prohibida. Ellos eran uno de los nombres que no se podían sintonizar en las radios. Ni imitar su estética, te detenían. Yo iré por mi madre, que trabajaba en una emisora, no soy demasiado roquera pero es una actitud política. De triunfo. Mis padres los escuchaban en casa, muy bajito, llegaban de contrabando desde Miami".

Claudio Vergara y Alejandro Tapia, dos periodistas de La Tercera, estuvieron ahí para presenciar y narrar el estallido habanero del grupo de Mick Jagger y Keith Richards. Lo siguiente es el especial que preparamos para Culto, #RSenCuba:

*

Por Alejandro Tapia

Por Claudio Vergara

Por Alejandro Tapia

Por Claudio Vergara

Por Alejandro Tapia y Claudio Vergara

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.