La historia ilustrada de un embarazo: humor, mitos y tabúes

4

Junto a la experta en salud reproductiva Michelle Sadler, la ilustradora Sol Díaz lanza este nuevo libro, que recorre con humor el embarazo de Ana y Miguel. En él busca reflexionar en torno a las posibilidades a las que puede optar una pareja a la hora de dar a luz en nuestro país, donde cerca del 50% de los partos son por cesárea.


Hambre, Ana siente mucha hambre todo el día y comienza a preguntarse por qué. Piensa en la posibilidad de estar embarazada y se queda despierta toda una noche sin pegar un ojo imaginándose los viajes y posgrados que no podrá hacer, los gritos y los llantos de un bebé, su cuerpo cambiando... Por otro lado, también se imagina junto a su pareja Miguel, felices formando una familia.

Así arranca la historia de Ana y Miguel, los protagonistas del libro La historia ilustrada de un embarazo, con ilustraciones de Sol Díaz (Bicharracas, ¿Cómo ser una mujer elegante?) y coescrito por la antropóloga y experta en salud reproductiva Michelle Sadler, recién lanzado por editorial Catalonia.

"La idea surgió porque Michelle quería sacar un libro que abordara estos temas y a la editorial se le ocurrió hacerlo en cómic para que fuera más lúdico, por eso me convocaron a mí. Lo fuimos trabajando todo juntas, yo no cachaba nada de guaguas", cuenta Sol Díaz por teléfono a Culto. De fondo, se escucha el llanto de un bebé. "Por azar, quedé embarazada justo cuando hacíamos este libro. Ahí comprendí muchas cosas que antes dibujaba desde afuera".

La aventura que emprenden Ana y Miguel desde que deciden ser papás está retratada en este libro. Los distintos comentarios que les hacen sus familias y amigos, sus miedos, los cambios en el cuerpo de Ana y sobre todo "los sabios consejos" que todo su entorno les ofrece. "Es importante abordar la gran cantidad de información confusa o contradictoria que circula en torno a la gestación y el parto. A través de las conversaciones que Ana y Miguel tienen con sus amigos y familiares, se reproducen estos mitos, que ellos van cuestionando y buscando respuestas", explica Michelle Sadler.

En una consulta con el doctor Pereira, ginecólogo de Ana, ocurre el principal punto de quiebre de esta historia: "Miren, yo podría permitirles tener parto natural, pero no se los recomiendo", dice. "Puede ser muy riesgoso, además recuerde que usted, Ana, nació por cesárea porque su mamá y todas ustedes son estrechitas de pelvis".

Según datos de la OCDE, recogidos en 2015, Chile es el tercer país con mayor tasa de césareas. El Ministerio de Salud también advirtió esta situación el mismo año, cuando publicó cifras que aseguraban que cerca del 50% de los partos en Chile son en un quirófano. "Es urgente despatologizar y desmedicalizar el parto. Nuestra cultura nos transmite que todo tiene que estar ultra controlado, porque está lleno de complicaciones y patologías. La verdad es que estas se dan en un mínimo de casos, se mete mucho miedo", dice Sadler.

Como mamá hace cuatro meses, Sol Díaz se enfrentó a algunas de las situaciones que se describen en el libro: "El miedo y las opiniones del resto. Todo el mundo te dice qué hacer y qué no tienes que hacer nunca, y si tú tomas un paso hacia el lado, eres hippie o eres rara. En las clínicas te mandan altiro a pagar, a nadie le importa lo que tú quieras, eres parte de un protocolo. Eso lo mostramos en el libro, no tenemos el objetivo de decir 'todas tengan parto natural', sino más bien, 'ustedes pueden decidir, no dejen que decidan por ustedes'".

Gracias a las recomendaciones de Sadler, la artista decidió dar a luz en forma natural, sin anestesia. Lo hizo en el Hospital de La Florida, que tiene la mayor tasa de partos naturales en el país (74%), y que cuenta con salas de parto integral: dan libertad de movimiento y ofrecen aromaterapia y música, entre otras cosas. "Mi familia tenía temor de que fuera un hospital público, pero una tiene que ponerse firme. De eso también habla el libro", dice Díaz.

Historia ilustrada de un embarazo

Sol Díaz y Michelle Sadler

Catalonia

149 páginas

$19.800.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.