Frida Kahlo tiene sus propios emoji

fridaemoji

En conmemoración de la artista mexicana y feminista, Apple Store lanzará este mes 160 emoticones que representan la imagen de Kahlo.


FridaMoji es el nombre del nuevo pack de emojis disponibles en Apple Store. Sam Cantor, galerista y diseñador gráfico fue el creador de los 160 emojis que conmemoran la vida y obra de la artista mexicana. En entrevista con Artsy, Cantor dijo que Kahlo era el personaje perfecto para el proyecto: "Ella verbalizó sus emociones de forma muy honesta y abierta. ¿Qué mejor artista para convertirla en un emoji, ese dibujo que usamos a diario para expresar nuestras emociones?".

Todo comenzó el verano pasado cuando Cantor diseñó el primer emoji inspirado en ella. Su cuenta de instagram hace tiempo atrae un número creciente de seguidores y como Cantor los quiso involucrar en la idea, decidió plantear la pregunta: Si hiciera emojis de artistas ¿A quién querrían ver?

Las respuestas no se hicieron esperar. Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Yayoi Kusama y Van Gogh fueron algunos nombres populares, por lo que comenzó a trabajar en base a dichos artistas, publicando los resultados en su cuenta de instagram. Con el pasar del tiempo se dio cuenta que había un artista en particular que tuvo más éxito que los otros: la mexicana Frida Kahlo.

El diseñador quería hacer más que una mujer con corona de flores y una ceja única por lo estudió todas sus obras en Ciudad de México, recreando pinturas icónicas como el autorretrato con monos, el venado herido o la columna rota. A partir de allí, recibió una gran cantidad de emails de museos, fundaciones de arte, compañías coreanas y japonesas que le ofrecieron a Cantor expandir el proyecto.

Finalmente el acuerdo se concretó con la Corporación Frida Kahlo, la entidad poseedora de los derechos de la artista. Beatriz Alvarado, representante de la Corporación, se dio cuenta que con el diseñador compartían la misma visión del legado de Kahlo, por lo que le dieron el vamos a la idea. "Los dos queríamos canalizar su voz en la vida cotidiana, y en particular conectar a los milenials y centenials (sic) a su trabajo. Trabajar con tecnologías como emoji, se siente como un forma poderosa de hacerlo", explicó Alvarado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.