Please Please Me: el álbum debut de The Beatles que cambió la escena musical

2480a7e0c264ed77b75e28ebcde386e1

Please Please Me se mantuvo 30 semanas en el primer lugar de las listas musicales inglesas y fue el primero con convertir al álbum en un producto musical con entidad propia, no solo un recopilado de canciones.


En 1963, el mundo luchaba por los derechos civiles y el fin de la segregación racial, Valentina Tereshkova era la primera mujer en viajar al espacio, Estados Unidos estaba en guerra contra Vietnam y el presidente John F. Kennedy fue disparado a muerte por Lee Harvey Oswald.

Al mismo tiempo, en las listas musicales inglesas reinaban los soundtrack de películas y la música pop de moda, nada de rock & roll. Por esos años, los discos no eran más que recopilaciones apresuradas y sin cohesión de singles exitosos y canciones de relleno en los que no había relato y que tenían un solo objetivo: hacer que los fanáticos, sobre todo adolescentes, pagaran dos veces por la misma canción.

Eso hasta que llegó Please Please Me, el álbum debut de The Beatles. La banda de Liverpool había lanzado dos singles exitosos y su productor, George Martin, sabía que tenían que publicar su primer disco pronto para capitalizar el éxito obtenido.

Sin embargo, tanto The Beatles como Martin confiaban, creían y querían hacer algo distinto a lo que se trabaja en la época. Lo fundamental para George era que el primer álbum de la banda reflejara la esencia que desprendía el grupo durante sus presentaciones en vivo, por lo que su primera idea fue grabarlos durante una presentación en Cavern Club, donde se presentaban a diario.

Lo reducido del espacio y las complicaciones técnicas lo hizo abandonar la idea del club, pero seguía creyendo que era necesario crear un ambiente que reflejara como sonaban en vivo. Así que reservó dos sesiones de grabación -que se terminaron extendiendo a tres- en EMI Studios.

Ahí, durante unas 11 o 12 horas, The Beatles grabaron las 10 canciones que serían parte de su primer trabajo de estudio.

Please Please Me fue se lanzado el 22 de marzo de 1963, se mantuvo 30 semanas en el número uno y convirtió a The Beatles en el grupo más joven en alcanzar dicho logro.

Este disco también logró que por primera vez la prensa especializada, y el resto del mundo, vieran un álbum como una entidad propia en la cual cada canción está ahí por algo y que en conjunto cuentan una historia. No era simplemente un conjunto de canciones colocadas arbitrariamente, porque era necesario completar los siete temas por lado, necesarios para poder sacar el vinilo al mercado y así ganar dinero.

El álbum fue el primero en mostrar el sello y metodología que tenían Lennon y McCartney no solo para escribir canciones, sino que para componer y producir su música.

Con Please Please Me no solo nació una nueva forma de tratar la creación de un álbum, sino que las fanáticas comenzaron a interesarse también por quién estaba detrás de la composición de cada canción, entregándole una importancia nunca antes vista a aquellos grupos que trabajaban en su propia música.

El álbum debut de The Beatles solo reafirmó su posición como fenómeno de masas en crecimiento, que los convertiría en poco tiempo en una de las bandas más importantes de la historia de la música.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.