*

Culto
The Chainsmokers versus Diplo: ¿Un cambio equivalente?

The Chainsmokers versus Diplo: ¿Un cambio equivalente?

La organización de Lollapalooza, anunció que el dúo The Chainsmokers no se presentará en el festival, y que en su reemplazo vendrá el artista Diplo. En Culto analizamos ambos exponentes de la música electrónica en la antesala del evento musical del 1 y 2 de abril.

“Sentimos mucho informar a nuestros fans chilenos que estaban emocionados de vernos actuar en Lollapalooza, que debido a un conflicto de programación imprevisto, no podremos presentarnos este año. Lamentamos hacer este anuncio, esperamos visitarlos pronto”, por medio de este comunicado The Chainsmokers dio a conocer a sus seguidores que no se presentarán el sábado 1 de abril en el Perry Stage como estaba planificado.

Lotus inmediatamente informó que en su reemplazo se presentará el artista australiano Diplo, quien, al igual que el dúo neoyorquino, también es intérprete del género musical EDM, electro house y trap. Pero ¿son un intercambio válido por los espectadores?

The Chainsmokers es un dueto formado por Andrew Taggart y Alex Pall, ambos oriundos de Nueva York. Si bien comenzaron su carrera el año 2012, no fue hasta el 2014 que empezaron a adquirir reconocimiento. La canción “Selfie” ingresó a la lista top 20 en los países de habla inglesa y al año siguiente, el tema “roses” llegó a la sexta posición.

Pero fue con “Don’t Let me down” del año 2016 que The Chainsmokers se posicionó en los top 5 de las listas internacionales, en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido. En agosto de 2016 “Closer” debutó en la lista Billboard en el noveno lugar y se mantuvo durante meses en entre las 10 primeras canciones de la lista, y a principios de 2017, el tema fue reproducida más de mil millones de veces en YouTube.

La evolución de The Chainsmokers fue tan rápida que cuesta asimilar que los intérpretes de “Selfie”, una canción que se puede definirse como sonidos electrónicos con una voz femenina reclamando por ámbitos cotidianos (muy parecida a “Johnny, la gente está muy loca”), son los mismos que lanzaron a la fama “Closer”, un hit que mezcla letras románticas con una melodía electro suave que aún así es bailable. Los Chainsmokers son los responsables de varios temas que sonaron este verano y el anterior, en playas, tiendas y radios juveniles. Y ¿cómo no? Después de todo, sin variar mucho de los sonidos del momento, entregaron temas nuevos y sobretodo, pegajosos sin llegar a ser molestos. Son uno de los artistas musicales del momento.



Pero este ‘plato fuerte’ de Lollapalooza no será servido. En su lugar llega el australiano Thomas Wesley Pentz, más conocido como Diplo. El DJ y productor estadounidense también crea canciones electro pop y trap con matices de hip hop. Cuesta encontrar canciones de su autoría en las altas posiciones de las listas, a no ser que se consideren sus colaboraciones con Skrillex en Jack Ü, o como parte del grupo Major Lazer y su éxito “Lean On”.

Sin desmerecer las dotes artísticas de Diplo, es innegable que no es el artista de momento a diferencia de The Chainsmokers, quienes además hubiesen hecho su debut en un país que Diplo ya ha visitado anteriormente: en Lollapalooza Chile el año 2013 como parte de Major Lazer y el 2016 junto a Skrillex en Jack Ü.

Lamentablemente el australiano es más conocido como colaborador o como ‘parte de’ más que en solitario, de hecho una de las canciones más populares la segunda mitad del 2016 fue “Where are you now” de Diplo, Skrillex y Justin Bieber, pero fue el joven canadiense el que posicionó la canción, y no los 14 años de trayectoria del australiano que este 1 y 2 de abril se presenta en nuestro país.


Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera