Novedades en el Día Mundial de la Poesía: de Zurita a Bukowski

Raúl Zurita Canessa (17849147) va

Hoy se celebra la jornada instaurada por la Unesco. Acá algunos títulos recién editados que traen lo mejor de la obra de autores como William Carlos Williams, José Lezama Lima y Enrique Lihn.


El libro abre con páginas azules y frases formadas con humo blanco. Son las palabras escritas en el cielo de Nueva York, el 2 junio de 1982. Es el poema La vida nueva. "Mi Dios es hambre/ Mi Dios es nieve…", dicen los versos que quedaron registrados en Anteparaíso. El segundo poemario que publicó Raúl Zurita, después de Purgatorio (1979), apareció por Editores Asociados, que anunció la impresión de 2.050 ejemplares.  "En Anteparaíso, Chile adquiere un rango metafísico, semejante al que ya se insinuaba en Purgatorio", apuntó sobre el título el escritor Jorge Edwards.

Las playas, las cordilleras, el mar y la memoria, que están presentes en Anteparaíso, fueron el paisaje que le dio forma a la escritura del Premio Nacional de Literatura. Ahora el poemario es reeditado en España por la prestigiosa editorial Visor.

La noticia se une al Día Mundial de la Poesía, que se celebra hoy martes 21 de marzo. Jornada instaurada desde 1999 por la Unesco como una manera de apoyar la diversidad lingüística. Chile tiene dos poetas Premios Nobel de Literatura: Gabriela Mistral, quien se lo adjudicó en 1945 y Pablo Neruda en 1971. Mientras, con 102 años, el poeta vivo más importante de Hispanoamérica, Nicanor Parra, aún vive en su hogar del balneario de Las Cruces.

La poesía de su hermana Violeta fue editada hace menos de un año con el título de Poesía por editorial Universidad de Valparaíso. En seis meses se vendieron sobre 4 mil ejemplares. El volumen ya va en su segunda edición y ha facturado 7 mil copias. Un bestseller de poesía en el año que se conmemoran los 100 años de su nacimiento.

El mismo sello acaba de reeditar La musiquilla de las pobres esferas, libro que Enrique Lihn publicó en 1969. "Poemario central en su obra poética", señala el último Premio Nacional, Manuel Silva Acevedo, en un nuevo prólogo a la edición que incluye ilustraciones de Eugenio Téllez.

Entre las novedades del primer semestre llegará a librerías locales una antología con la poesía del cantautor Mauricio Redolés. El autor de Bello barrio formará parte de la colección Lumen, que antes editó a poetas como Elvira Hernández, Germán Carrasco y Claudio Bertoni.

Extranjeros presentes

"Fuera de los brazos de un amor/ y ya en los brazos de otra./ Me he salvado de morir en la cruz/ por una dama que fuma marihuana/ y que escribe cantos y cuentos", anota Charles Bukowski en uno de su poemas que aborda una relación amorosa. El deseo, la frustración, la lujuria, el misterio, la tristeza, son parte de las emociones expresadas en los versos del poeta y narrador estadounidense, ahora son reunidos en un libro bilingüe titulado Amor. Más de 400 páginas que ahora publica el sello Visor.

Una antología que llegará en las próximas semanas a Chile es Poesía reunida, de William Carlos Williams por editorial Lumen. Es uno de los trabajos más completos traducidos al español del autor de Paterson, una de las obras poéticas más impresionantes desarrolladas por el pediatra y amigo de Allen Ginsberg.

Entre las novedades de Latinoamérica destacan con el mismo título tres autores. Bajo el nombre Poesía completa se reúne el trabajo en verso del cubano José Lezama Lima por Sexto piso. Además de los poemas de los argentinos Alejandra Pizarnik, por Lumen, y Fogwill, editado por Alfaguara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.