Arte, diseño y música: documentales para ver en Netflix

I_Am_Sun_Mu_720_432

​Netflix, la fuente infalible de series, películas y documentales, añade títulos nuevos cada mes a su biblioteca virtual. En Documentales de Culto, hacemos una revisión por las últimas adquisiciones de este género.


Películas de estreno, series originales y temporadas completas. La inversión de Netflix entrega un abanico de posibilidades para quedarse horas en la casa haciendo zapping online. Entre los casi cuatro mil títulos que la plataforma dispone en Chile -según el listado elaborado por Allficks en 2016- unos 500 de ellos corresponden a documentales.

Entre los nombres que se renuevan mes a mes, el género cuenta con formatos de largometraje y serial. Con temáticas que pasan por la biografía, la música, los viajes, la historia y el crimen, entre otros. Este mes, la plataforma incluyó en su catálogo documentales originales y varios de ellos aplaudidos por la crítica.

Arte y diseño

Sun Mu dejó Corea del Norte a finales de los años 90 y desde entonces ha trabajado de manera anónima. Con su seudónimo, que significa "Sin Fronteras", se ha hecho conocido por su arte pop con acento en lo político, que transforma la propaganda del régimen norcoreano en cuadros llenos de ironía y crítica.

I am Sun Mu, documental hecho por el cineasta Adam Sjoberg en colaboración con la organización Liberty In North Korea, se centra en una exhibición que realizó el artista asiático en China durante 2014.

En el largometraje de una hora y media, Sun Mu es retratado como un activista que se enfrenta a las repercusiones de su deserción. El artista formó parte del ejército cuando tenía 18 años y se encargaba de dibujar carteles y escribir slogans​ para el régimen de Kim Jong Il. En ningún momento del documental muestra su rostro, porque a pesar de que salió de Corea del Norte hace casi 20 años, debe permanecer en el anonimato por la ley de las Tres Generaciones de Castigo. Es decir, las personas consideradas criminales o que se oponen al Estado serán castigadas junto a sus familias hasta tres generaciones.

Abstract: The Art Of Design, una producción original de Netflix, es una serie documental creada por Scott Dadich, ex editor de la revista Wired, y se estrenó a nivel mundial el 10 de febrero. Hasta el momento sólo hay una temporada disponible, que cuenta con ocho capítulos con una duración de 40 minutos.

En cada episodio se perfila a un diseñador profesional e influyente, cada uno de alguna rama en particular, y se ahonda en el proceso creativo de fondo: la toma de decisiones frente a problemas y hasta la inspiración.

Entre los protagonistas de los capítulos aparecen el diseñador de calzados que ideó las Air Jordan de Nike, Tinker Hatfield; el fotógrafo Platon Antoniou, ganador del World Press Photo; la diseñadora de escenarios Ilse Crawford, que trabajó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en desfiles de Louis Vuitton; el ilustrador alemán Christoph Niemann, y el danés Bjarke Ingels, líder de un grupo de arquitectura que trabaja en la construcción del Two World Trade Center en Nueva York, entre otros.

Inspiradores

En 2016 Los Cascos blancos ganó el Oscar en la categoría de mejor cortometraje documental, basado en la historia de los Cascos Blancos Sirios. Un cuerpo de ayuda humanitaria que se formó en 2013 con el fin de rescatar personas víctimas del conflicto en el país de Medio Oriente.

Producido por Netflix y dirigido por Orlando Von Einsiedel, tiene una duración de 40 minutos y relata los inicios de la agrupación que comenzó en la ciudad de Estambul con la guía de un ex militar británico y voluntarios que eran panaderos, estudiantes, pintores, taxistas, banqueros, etc.

Aplaudidos y criticados

​Los Cascos Blancos también tienen detractores debido a que cuentan con el financiamiento de La Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional, lo que lleva a pensar que sólo son marionetas del gobierno estadounidense.

Hasta la fecha casi 150 Cascos Blancos han fallecido y, a la vez, han rescatado más de 62 mil personas. Durante el año pasado, usuarios de Internet firmaron una petición para que el Premio Nobel de la Paz fuera destinado a esta agrupación humanitaria; sin embargo la distinción fue entregada al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Una historia muy distinta, pero igual de inspiradora es la que registra el documental Life, Animated (2016). Nominado Mejor documental en los Oscar de este año, recibió el premio a Mejor director-documental en los premios Sundance.

En una hora y media, Life, Animated repasa la vida de Owen Suskind, un niño que a los tres años inició un retroceso en su desarrollo y dejó de comunicarse. Pasó un tiempo antes de que fuese identificado su autismo.

Desconectado de la realidad, Owen disfruta ver películas animadas de Disney junto a su hermano mayor. Un día se comunicó a través de una frase ​que a sus padres les resultó familiar. Entonces la familia descubre un camino pavimentado en el lenguaje Disney para que Owen logre conectarse con expresiones básicas como el amor, la pérdida y la hermandad.

Dirigido por Gilbert Gottfried y Jonathan Freeman, este documental está disponible desde el 23 de febrero.

Música y más música

Registros y documentales en torno a la figura del vocalista de Nirvana hay muchos. Pero la última adquisición de Netflix sobre Kurt Cobain es el único largometraje que contó con la aprobación de la familia del fallecido líder de la banda grunge y en él participa su hija, Frances Bean Cobain, como productora ejecutiva.

Cobain. Montage of Heck (2015) es una producción dirigida por Brett Morgen que ilustra episodios de la vida del músico. Diarios personales, entrevistas, vídeos caseros, imágenes de presentaciones del grupo, notas de prensa de la época, obras de arte, fotografías inéditas, libros de canciones, y 200 horas de audio del músico, fueron fuentes fundamentales para la creación de este documental en el que Morgen trabajó ocho años.

Con una duración de 123 minutos, Montage of Heck se estrenó en el Festival de Sundance 2015 y en mayo de ese mismo año llegó a salas locales.

Metallica: Some Kind Of Monster entró a Netflix hace unos días. En este se muestra el trabajo de la banda entre 2001-2003, registrado por Joe Berlinger y Bruce Sinofsky.

Durante esos años, el grupo grabó su álbum St. Anger, ganador de un Grammy, y fue la época en que el bajista Jason Newsted abandonó la banda. Meses después fue reemplazado por el mexicano Robert Trujillo.

Otra adquisición musical de Netflix es Rolling Stones: Crossfire Hurricane. En poco más de una hora y media, el director Brett Morgen -el mismo de Montage of Heck- narra, a través de imágenes y entrevistas, la historia del grupo británico que se inició en el blues hasta llegar a la cima del rock.

Pero no todo son bandas y grandes músicos. A principios de este mes estrenó Danny Says (2015), documental que retrata al publicista norteamericano Danny Fields. Figura que desde el backstage fue trascendental en la música pop y punk rock de los años 60 y 70.

Fue el hombre de prensa de The Doors, amigo íntimo de Lou Reed y Linda Eastman, cliente frecuente del Max's Kansas City, posterior CBGB, club donde descubrió a The Ramones y se convirtió en su manager.

El realizador Brendan Toller recuperó la historia de Fields. El archivo del publicista contenía fotografías, casetes con entrevistas y conversaciones con Lou Reed y The Ramones.

Historia

Hitler's Bodyguard (2008) es una serie documental de 13 capítulos que, a través de dramatizaciones y testimonios en primera persona, desarrolla los intentos de asesinato en contra de Hitler durante el Tercer Reich, así como la labor de quienes debían protegerlo. Cada capítulo tiene una duración aproximada de 40 minutos.

También fue añadido a la biblioteca de Netflix Gallipoli, un documental de dos horas que a través de dramatizaciones, animaciones 3D y entrevistas con historiadores y expertos, reconstruye y recuerda la batalla en que se liberó en la península turca de Galípoli en 1915 durante la Primera Guerra Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.