*

Culto
Niña Sombra, el documental que cuenta cómo su directora perdió la vista

Niña Sombra, el documental que cuenta cómo su directora perdió la vista

El filme dirigido por María Teresa Larraín se estrenará el próximo 6 de abril.

La cineasta chilena María Teresa Larraín editaba su última película en Toronto, El juicio de Pascual Pichún, cuando inesperadamente, de golpe, perdió la visión. Estaba desesperada, convencida de que nunca más podría trabajar, cuando conoció a Andrés Albornoz. Un encuentro que sería fundamental: el hombre, que vendía pájaros, y también era ciego, le ofreció ayuda y no sólo eso; también le hizo ver que había otro mundo, uno muy distinto donde sufrir una discapacidad era normal.

Así, a través de conversaciones con otros no-videntes, y de su “nueva” vida cotidiana, la directora documenta ese triste tránsito que debió recorrer hacia el nuevo mundo al que debe adaptarse, el de la ceguera irreversible.

“Tenía que procesar lo que me estaba pasando, llegar al fondo de la pérdida, al fondo del miedo, al fondo de la vergüenza, al fondo del dolor. Fue, al menos al principio, una manera de aferrarme a la luz. Por eso le puse Niña Sombra a la película, para enfrentar eso que supe de niña: que la ceguera sería parte de mi vida, que no había vuelta atrás”, explica Larraín.

Niña Sombra se estrenará el próximo 6 de abril en salas de Arica a Coyhaique, como parte de Miradoc, programa que pretende difundir la producción local de documentales.

A continuación, te dejamos el tráiler:


Sobre el autor: