Hijos de Ángel Parra le rendirán homenaje en el Festival Rock en Conce este domingo

511

La tercera versión de REC será este fin de semana en el Parque Bicentenario de Concepción. "Este show tendrá doble significancia", adelanta el productor Manuel Lagos.


El Festival REC: Rock en Conce será el primer escenario chileno en homenajear a Ángel Parra, a tan sólo una semana de su fallecimiento en Francia. Los hijos del cantautor, Javiera y Ángel, serán responsables de este momento, cuando se presenten este domingo, junto a su agrupación conmemorativa LCVP (Las Últimas Composiciones de Violeta Parra), durante la segunda jornada del evento penquista.

Y aunque la banda ya estaba confirmada para esta versión, su objetivo inicial -tal como anuncia el nombre del conjunto- consistía en honrar exclusivamente la obra de Violeta Parra, de acuerdo a las celebraciones de su centerario. Sin embargo, los planes cambiaron con la muerte del hijo de la folclorista: "Este show tendrá doble significancia, por consiguiente es algo que tiene mucho mayor poder e intensidad, detrás de todo lo que pasó", cuenta Manuel Lagos, productor de REC, a Culto desde París.

De esta manera, el show, previsto para el horario de las 17 horas, se resumirá en un setlist de 50 minutos, con una propuesta inédita, que presentará el adelanto de la propuesta reversionada del último disco que Violeta Parra editó antes de morir. Estos arreglos estuvieron a cargo de la producción de Ángel Parra hijo, una tarea que bien encomendó su padre, "La del sábado será la primera muestra del proyecto, con la intención de seguir mostrándolo durante el año de celebraciones", comenta el productor del festival.

La instancia, a su vez, será de reunión para tres invitados estelares: Álvaro López (ex Los Bunkers), Álex Anwandter y Ángel Parra Trío. Con ellos, el segmento también espera contar con un despliegue audiovisual de fondo, aunque el fuerte estará en la música.

La presencia en este festival marcará la primera aparición que realicen ambos hijos de Parra posterior al deceso de su padre. Mientras Ángel hijo ya se encuentra de vuelta en Chile -coordinando la producción de esta muestra-, Javiera Parra llegará al país el sábado, sin antes asistir a la ceremonia de cremación de su progenitor, mañana jueves, en el cementerio Père-Lachaise de París.

El festival

En el contexto de una escena con un amplio legado musical, el festival REC: Rock en Conce se realizó por primera vez en marzo de 2015, como instancia de esparcimiento para los grandes y emergentes de la ciudad sureña.

Organizado por el Gobierno Regional del Bío-Bío junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el festival REC ha significado una consolidación para el formato en el sector, con una convocatoria cercana a las 100 mil personas en su edición anterior: cifra sólo comparable al fenómeno de los megafestivales capitalinos, y que ha obligado a expandir sus posibilidades. A fines del año pasado, se realizaron tres sideshows, al más puro estilo de Lollapalooza y anteriormente, un documental se encargó de rescatar la idea detrás y sus pormenores.

"El REC nos merece mucho cariño, puesto que es un festival de música, que no tiene otras connotaciones ni estilos musicales diferentes -sólo auténtica música chilena-, con invitados nacionales e internacionales", explica Lagos.

Tercera edición

Con lo anterior, este fin de semana se llevará a cabo la tercera edición de REC, en el Parque Bicentenario del gran Concepción.

De carácter gratuito -como ya se estila desde sus inicios-, el evento dará el vamos el sábado, desde las 11 horas y con la presencia total de 20 artistas en un escenario principal único, incluyendo por primera vez a dos invitados internacionales: Mala Rodríguez, y la banda de rock argentino, Bersuit Vergarabat.

En su primer día, el line-up estará a la cabeza de la española, donde además destacan Los Jaivas, Weichafe, Nicole, Electrodomésticos, Los Muertos y Zurdaka.

En tanto, el segundo y último día, el cartel quedará a a cargo de los argentinos, además del homenaje a Violeta y Ángel, con la presencia de nacionales como Beto Cuevas, Álex Anwandter, Los Insolentes y Jorge Raby.

Otras actividades contemplarán un show para los más pequeños, con el musical Robertita no se quiere bañar, que abrirá el día domingo, a las 14 horas. Esto, además, se sumará a la difusión de emprendimientos locales y una feria recreativa.

Bajo el concepto de EcoRec, el festival penquista contará con puntos verdes y dos sectores de servicios para los presentes, con el fin de promover el manejo responsable de desechos, reciclaje e impacto medioambiental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.