Fallece Héctor Ríos, director de fotografía chileno

hectorrios

El miércoles 15 de marzo, el director y productor de cine, destacado en la dirección de fotografía, falleció a los 89 años.


Con una vasta carrera cinematográfica, en la que se desempeñó como director, guionista, productor general y director de fotografía, Héctor Ríos falleció hoy 15 de marzo, dejando un legado de películas y videos musicales en la industria audiovisual chilena.

Ríos es probablemente el más importante en su oficio, según lo describe el sitio especializado Cine Chile. En su juventud en los años 50 se dedicó a la fotografía y la iluminación, lo que le permitió ganar una beca para estudiar cine en el Centro Speriamentale di Cinematografia di Roma en Italia.

El año 1964, se aboca al trabajo en documentales hasta que se desempeña como director de fotografía en El Chacal de Nahueltoro (1969) y en La colonia penal (1970). El golpe militar lo llevó al exilio, durante el cual trabajó en la película como El enemigo principal (1973) en Perú, para luego vivir por 10 años en Venezuela como cineasta y docente de la disciplina. Fue allí donde publicó su libro Técnica fotográfica en el cine en 1979.

Cuando volvió a Chile, realizó la dirección fotográfica de La Frontera (1991), dirigida por Ricardo Larraín y altamente premiada. Como audiovisualista suma un total de cuatro películas como director, tres filmes como guionista, una como productor general y 26 como director de fotografía. El año 1990 estuvo a cargo de la fotografía del video del grupo de rock chileno Los Prisioneros con su canción "Corazones rojos".

https://www.youtube.com/watch?v=wlHKXSDSdTQ

En la década de los noventa, Ríos comenzó a desempeñarse como docente en talleres de fotografía y posteriormente se estableció como profesor en el DUOC de Viña del Mar.

El funeral se realizará mañana jueves 16 de marzo en el Cementerio Católico, de Recoleta, a las 17 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.