Swing: una película tragicómica

1
2017, Santiago-Chile. Preparación de la escena del swing en la película "Swing" del director Luis Smok. ©Ernesto Zelada - Xpress Media

En una noche dominada por el alcohol, cuatro amigos deciden intercambiar parejas. Esta decisión hará que la amistad se quebrante y que de hecho, empeore cuando Dolores queda embarazada y no sabe quien es el padre.


El segundo semestre de este año se estrenará el filme Swing, el debut cinematográfico del director chileno Lucho Smok. La producción, protagonizada por Héctor Morales, Elisa Zulueta, Tiago Correa y Daniela Ramírez; se centra en dos parejas: el matrimonio entre Gustavo y Dolores, y la relación liberal de Pedro y Camila. Todos, muy amigos hace años, deciden vivir juntos, pero en una noche con alto consumo de alcohol, surgió la idea de intercambiar parejas.

La relación de amistad no vuelve a ser la misma, la confianza que se tenían se torna extraña y la situación se vuelve peor cuando Dolores queda embarazada. Se desconoce quién es el padre de esa criatura, lo que desencadena el caos en el grupo de amigos.

En el filme que busca retratar la crisis generacional, según palabras de su director, también trabajan los actores nacionales Alejandro Trejo, Coca Guazzini, Silvina Dell'Occhio, Koke Santa Ana y Josefina Velasco. Pero Smok cuenta que el personaje de Héctor Morales tiene especial protagonismo:  "La película descansa sobre los hombros del personaje de Héctor Morales, pero tiene varios elementos de una historia coral. Eso significaba otro tipo de relación y compromiso con el resto del cuarteto protagónico, quienes propusieron mucho a la historia desde el día uno".

El director de la productora audiovisual Grita Medios, propone un tipo de humor diferente orientado a un público adulto capaz de concebir la transición de temas cómicos a conflictos más profundos. "Que el equipo y el elenco hayan entendido rápidamente el tipo de comedia que deseaba contar ayudó mucho en el rodaje, ya que Swing pretende ser una comedia más adulta, con una profundidad de conflictos que no se ve tan seguido en el género en el plano nacional", destaca Smok.

[caption id="attachment_3108" align="aligncenter" width="700"]

Tiago Correa (Pedro) y Daniela Ramírez (Camila). Foto: ©Ernesto Zelada - Xpress Media[/caption]

[caption id="attachment_3109" align="aligncenter" width="700"]

Héctor Morales (Gustavo) y Elisa Zulueta (Dolores). Foto: ©Ernesto Zelada - Xpress Media[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.