*

Culto
El día en que Metallica debutó en los escenarios
Culto
14 MAR 2017

El día en que Metallica debutó en los escenarios

El show, que ocurrió hace 35 años en Anaheim, estuvo marcado por los homenajes a Blitzkrieg y Diamond Head.

¿De cumpleaños? Algo así. Y es que el 14 de marzo no es una fecha más para Metallica. Por el contrario, la banda, que se ganó a pulso su sitial como un infaltable en la historia del rock pesado, conmemora en este día su primera vez. Hace ya 35 años, en 1982, el Club Radio City de Anaheim albergó el primer concierto en vivo de la legendaria agrupación.

En ese entonces, cabe destacar que la formación era muy distinta a la que hoy se puede apreciar. Lars Ulrich y James Hetfield, los únicos “sobrevivientes” a los cambios, lideraban una banda que completaban Dave Mustaine en guitarra, además del bajista y creador del famoso logo, Ron McGovney.



El relato es popular: por allá en 1981, el baterista danés, eclipsado por la nueva ola del Heavy Metal británico, decidió formar una banda. Sus deseos e ilusión se tradujeron en un anuncio buscando reclutar miembros en la revista Recycler. James Hetfield respondió al llamado y juntos formaron Metallica. Unos pocos meses después lograrían debutar en la localidad californiana cercana a Los Ángeles.

Hetfield, que por ese entonces sólo asumía el rol de vocalista, recuerda que “estaba realmente nervioso e incómodo sin una guitarra y entonces Dave rompió una cuerda de la suya. Pareció que tardó una eternidad en cambiarla y yo estaba ahí delante realmente avergonzado. Quedamos muy decepcionados”.

El setlist estuvo marcado por los homenajes a Blitzkrieg y Diamond Head, además de los estrenos de “Hit the Lights” y “Jump In the Fire”, canciones que incluirían en su primer disco, Kill’em All.


Sobre el autor: