Tres videos de dibujos animados: mejores que Pixar, mejores que Disney

caab820e4938fa3e52634a57fff0f50b

De Daft Punk a Björk, a veces lo mejor que le puede pasar a la música es la animación.


Desde que MTV puso al aire el video de A-Ha, "Take on me", en 1985, las puertas se abrieron para que muchos artistas consideraran la animación en sus video clips. El género evolucionó al punto de que hoy en día exista una banda virtual como Gorillaz. Hay videos animados clásicos de los 90 como "Creep" de Radiohead o "Do the evolution" de Pearl Jam pero esta vez vamos a rescatar un disco que se hizo animado, un video hecho por un animador excelente y unos videos nuevos de un músico que hay que conocer.

DAFT PUNK: INTERESTELLA 5555

El 1 de diciembre de 2003 se estrenó The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, más conocida como Interestella 5555, película de animé que venía a ser la realización visual del segundo disco de los franceses de Daft Punk, Discovery (2001). Realizada en conjunto entre el dúo francés y el estudio japonés Toei Animation, famoso por ser la casa de series íconos del animé como Sailor Moon, Los Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball, la película Interestellar consistía en una serie de capítulos conformados por cada canción del disco, que trataban sobre una banda de música alienígena a la que raptan unos productores en la Tierra para hacerlos tocar. La película fue presentada durante la versión 56 del festival de Cannes, marcando un precedente en la forma en que se hacían o se concebían los video clips.

https://www.youtube.com/watch?v=bRt5z880CFY

BJORK: I MISS YOU

Entre 1991 y 1996 se emitió en Nickelodeon la serie Ren & Stimpy del animador canadiense John Kricfalusi. La serie que tenía por protagonistas a un chihuahua y a un gato era una sátira a la cultura norteamericana llena de elementos políticamente incorrectos. Ren & Stimpy recibió críticas, pero a su vez se convirtió en una serie de culto por su irreverencia. Un año después de que se dejara de emitir, su director John Kricfalusi dirigió el video para la canción I Miss You de Bjork, de su segundo disco Post. El video muestra el estilo de animación característico de Kricfalusi con una animación de Bjork siendo comida por pirañas u observada por un alacrán. Este video se agradece por haber continuado, aunque fuera de forma breve, el excelente trabajo de Kricfalusi, despedido por Nickelodeon, pero recibido con los brazos abiertos por todos los demás.

https://www.youtube.com/watch?v=IKSoBJ8WirE

REJJIE SNOW: PINK BEETLE + CROOKED COPS

Alexander Egbunam (1993) es un rapero irlandés mejor conocido como Rejjie Snow. Mencionado por NME como uno de los nombres a los que habría que estar atentos este año por el lanzamiento de su primer disco, Dear Annie, Rejjie Snow tiene a su haber un mixtape del 2003 llamado Rejovich, cuya portada es una ilustración, un video en 2015 con la hija de Johnny Depp -Lily Rose Depp-, y lo más importante: una música que suena a hip hop pero suena a algo más también. Y se vuelve más interesante al ver los videos de dos de sus singles, Pink Beetle y Crooked Cops, ilustrados por el inglés James Neilson y animados por Jack Brown. El vido de Crooked Cops recuerda en algo al de Frijolero de Molotov, sólo que con una animación más sutil, estilo que se repite en el video de Pink Beetle con un personaje bailando relajado en una azotea o en el de D.R.U.G.S, su último single, donde se ve simplemente un auto por una calle de palmeras mientras Rejjie canta que tiene todas las drogas, y pregunta qué es lo que necesitas. Por ahora, necesitamos más de estos videos.

https://www.youtube.com/watch?v=2iRVCbBPPHw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.