Kurt Cobain: el feminista

Kevin Mazur
Kurt Cobain of Nirvana Nirvana New York City, New York USA Circa 1990's Photo by Kevin Mazur/WireImage.com To license this image (199392), contact WireImage: U.S. +1-212-686-8900 / U.K. +44-207-868-8940 / Australia +61-2-8262-9222 / Germany +49-40-320...

El vocalista de Nirvana fallecido a los 27 años, no solo dejó un legado musical, también fue de las pocas figuras del rock que abiertamente se oponían al sexismo.


Vocalista de Nirvana, fundador del grunge y feminista declarado. Kurt Cobain no solo heredó a la historia de la música el género grunge propio del espíritu contestatario y rebelde de los 90s, también expresó públicamente, en entrevistas y canciones, un ideal que hoy se toma las calles  en todo el mundo. Un adelantado para su época.

En Cobain: Montage of Heck (2015), el documental de HBO sobre la vida del artista, se revela que desde su adolescencia sentía rechazo por el estereotipo de 'macho' que se esperaba de los hombres. No tenía amigos, solo un grupo de conocidos con quienes se drogaba porque no encajaba con los patrones de la época, por eso se sentía más a gusto con amigas mujeres.

"No pude encontrar amigos varones en la preparatoria con los que me sintiera identificado y acabé pasando un buen rato con chicas. Yo siempre sentí que ellas no eran tratadas con respeto. Especialmente porque las mujeres son totalmente oprimidas", dijo Kurt en entrevista con PBS.

La estrecha relación con bandas feministas

Kurt era muy amigo de Katheleen Hann, la vocalista de la banda Bikini Kill y ferviente adepta de la tercera ola del movimiento feminista en Estados Unidos. Hann dio a conocer una historia que da cuenta no solo de su estrecha relación de amistad, también de los ideales que perseguía junto a Kurt.

El año 1990, Kurt y Katheleen estaban acostados en el pasto a poca distancia de un Centro de Embarazo Adolescente. "En realidad no era un centro de embarazo adolescente, sino un engaño de la derecha donde a las adolescentes que se acercaban a hacer una consulta les decían que iban a ir al infierno si hacian el aborto", cuenta Hann. Persiguiendo sus ideales feministas, la artista cuenta  que decidieron hacer un "servicio público". "Él hizo de campana mientras yo cruzaba la calle y escribía "Falsa clínica de abortos" porque de los dos, yo era la pragmática. Y el era mas creativo, así que, cuando le tocó cruzar a él, en letras de un metro ochenta escribió "Dios es Gay", recuerda la vocalista de Bikini Kill.

El año 1993, en entrevista con Spin Magazine, Cobain destacó el rol femenino en la música: El "Rock'n'roll se ha agotado, pero eso fue siempre rock 'n' roll masculino, y ahora hay muchos grupos de chicas en los últimos años, los Breeders y los Riot Grrrls tienen una mano. La gente está finalmente aceptando a las mujeres en ese tipo de roles ".

De hecho, Courtney Love, esposa de Cobain, era la voz y guitarra de Hole, una banda de rock alternativo que tocaba diversas temáticas, como la violación, maltrato infantil, adicciones, suicidio, diferencia de clases, siempre desde una perspectiva más bien feminista que solía confundirse con las Riot Grrrls, el movimiento feminista de principios de los 90s.

Sus canciones

No solo con declaraciones a la prensa el líder de Nirvana defendía la lucha feminista. La banda en su conjunto demostró su interés por dar fin al sexismo a través de sus canciones. Temas como "Rape me" y "Polly", tratan sobre violación, crimen al cual Kurt se refirió en más de una oportunidad. "La violación es uno de los crímenes más terribles en la tierra y sucede cada pocos minutos. El problema con los grupos que lidian con esto es que tratan de educar a las mujeres sobre cómo defenderse. Lo realmente hay que hacer es enseñar a los hombres a no violar. Ir al origen y empezar por ahí", dijo el cantante en entrevista con NME en 1991.

"Polly" cuenta la historia de una joven de 14 años que, tras pedir transporte a unos extraños después de un concierto, fue torturada y violada durante dos días. Esta fue una noticia que Cobain, Novoselic y Grohl leyeron en un diario y los inspiró a cantar al respecto, como condena a este tipo de actos.

Lamentablemente no todos entendieron el propósito de la canción. "El año pasado, una niña fue violada por dos desperdicios de esperma y huevos, mientras cantaban la letra de nuestra canción "Polly". Ha sido difícil para mí saber que hay plancton como ese en nuestra audiencia", dijo Cobain cuando se enteró del horrible suceso. Además de estas declaraciones escribió el mensaje en el álbum Incesticide (1992), que contenía una versión alternativa de "Polly".

"Very Ape" es un tema que más que cantar a la injusticia que sufren las mujeres, critica el estereotipo masculino que él tanto odiaba: "Soy orgulloso como rey del analfabetismo. Soy muy simio y muy agradable. Si alguna vez necesitas algo por favor no dudes en pedirle a alguien más primero. Estoy muy ocupado actuando como si no fuera inocente".

Además, en el disco In Utero, el último álbum de Nirvana, publicaron el mensaje: "Si eres sexista, racista, homofóbico o básicamente un idiota, no compres este CD. No me importa si te gusto, te odio".

https://www.youtube.com/watch?v=pdXy75VrQho

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.