*

Culto
Cuatro miradas fotográficas a la inmigración en Chile

Cuatro miradas fotográficas a la inmigración en Chile

La creciente llegada de afroamericanos al país ha sido captada por cuatro artistas: Jorge Brantmayer, Cristián Ochoa, Diego Urbina y Claudio Santana. Juntos retratan un mismo fenómeno, pero cada lente tiene su propio lenguaje.

JORGE BRANTMAYER

Geografía de la piel

Sistemania Luseus, haitiana, cargaba un camión de limones en la Vega Central cuando Jorge Brantmayer le pidió posar para un retrato. “Al verla en la imagen, me la puedo imaginar en un contexto completamente distinto: luce arreglada, como si fuera a salir con amigos”, dice el fotógrafo. Él destaca la imagen de esta mujer para ejemplificar la gracia que dice haber reconocido en los más de 100 rostros de inmigrantes que conforman su serie Geografía de la piel, la que estuvo en exposición en el CA660 en enero. “Me fascina la dignidad que transmiten sus rostros, su postura impecable, sus pelos y ropas siempre bien arreglados”, dice Brantmayer, que utiliza un tono apasionado para hablar de este proyecto que le tomó seis meses y que le permitió conocer más de cerca a las comunidades haitianas que habitan en Santiago. Según datos del Departamento de Extranjería sólo el año pasado arribaron más de 10 mil haitianos al país en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, según indica el Primer boletín informativo de la migración haitiana en Chile, estas expectativas difícilmente se cumplen y la gran mayoría de los migrantes haitianos se desempeñan en trabajos precarios. Para Brantmayer, darle un rostro a estas personas, más allá de las cifras, es un acto que los dignifica. “Yo los podría mostrar viviendo hacinados o en la pobreza. Pero a mi parecer sus rostros dicen mucho más, a través de ellos uno puede entrar a sus historias”. Antes del cierre de la exposición, el 22 de enero, Brantmayer llevó a cerca de 40 ciudadanos haitianos que había fotografiado a ver la muestra. “Se emocionaban cuando se veían a sí mismos en esos retratos de más de un metro. Yo creo que por primera vez, desde que están aquí, pudieron sentirse parte”, dice.

Foto: Jorge Brantmayer

CLAUDIO SANTANA

El nuevo país

El pasado octubre, el fotoperiodista Claudio Santana publicó en su Instagram una captura que tomó con su Iphone en un tren de la Línea 2 del Metro: cuatro hombres de piel oscura, vestidos con elegantes ternos, zapatos lustrados y con Biblia en mano, se dirigen un domingo en la mañana hacia un culto religioso. La foto se viralizó bajo la etiqueta “El nuevo Chile”. Junto con ella, inundaron las redes los comentarios positivos y racistas. “Se cumplió el objetivo de poner el tema y generar discusión”, dice Santana.“La idea es mostrar una realidad que está pasando, para que la gente la vea y la reconozca”, agrega. La imagen será parte de un proyecto más grande en el que trabaja.

Foto: claudiosantana.blogspot.cl

DIEGO URBINA

Migra la calle

Diego Urbina presenta su serie Migra la calle y a través de sus fotografías ha retratado los llamativos looks de los afroamericanos en Santiago. “Como vivo en Independencia los veo día a día y me sorprende como visten, con colores vibrantes, contrasta con el típico gris de los chilenos”, dice. Las fotos parecen haber sido tomadas en Brooklyn, pero no, todas han sido capturadas en los alrededores de Santiago Centro. “Esta foto fue tomada en el barrio Yungay con el grupo de música haitiano New Vision C”, cuenta Urbina, quien adelanta que ya está en conversaciones para editar un libro con sus fotografías.

Foto: diegourbinav.com

CRISTIÁN OCHOA

El sueño sudamericano

Antofagasta la comunidad colombiana representa un 5% de la población, según datos de la PDI. Cristián Ochoa, ingeniero y fotógrafo, ha retratado en su libro El sueño sudamericano las adversas condiciones que los colombianos enfrentan: habitan en campamentos y sobreviven haciendo labores de aseo o vendiendo frutas. “Si bien son muchos, no se han compenetrado con los chilenos y viven aislados”, señala. “Antofagasta no es la ciudad que esperas. Vienes con una mentalidad del Facebook y esperas encontrar una ciudad mejor… cuando entras y ves las casitas, dices: me jodieron”, dice una de las entrevistas a inmigrantes que Ochoa incorpora en el libro. El proyecto se adjudicó un Fondart en 2016 y será lanzado el 12 de abril en el Instituto Arcos de Stgo., con comentario de la socióloga María Emilia Tijoux.

Foto: www.cristianochoa.net
Sobre el autor: