*

Culto
Perfil del coleccionista de arte latinoamericano

Perfil del coleccionista de arte latinoamericano

El sitio especializado Arteinformado dio a conocer el reporte en la Feria ArcoMadrid. Hay siete chilenos, entre ellos Juan Yarur, Hugo Yaconi y Manuel Santa Cruz.

No se trata sólo de cifras. Más allá de los números, lo que pretende el reporte del sitio especializado Arteinformado es descifrar cuál es el perfil del coleccionista latinoamericano. Algo quedó claro: en la región, la pasión por el arte pasa también por el afán de impulsar a los artistas locales, darle visibilidad a una escena que aún no se valora del todo en los grandes polos culturales de EEUU y Europa. Es por eso que el equipo de Arteinformado, que maneja las estadísticas más completas de la región, escogió la última edición de la Feria ArcoMadrid para dar a conocer el primer informe sobre coleccionismo, bajo el título: Los 100 coleccionistas de América Latina más activos.

Aunque de entrada Arteinformado admite que se trata de una lista parcial, donde puede que falten varios nombres relevantes, debido a la discreción con que muchos de los coleccionistas manejan sus acervos, el estudio sí se preocupa de perfilar bien a sus 100 seleccionados, incluyendo datos como el tipo de obras que les interesa y las actividades que realizan cada uno en sus propios países y que de a poco los han ido convirtiendo en más que simples coleccionistas, en mecenas y filántropos. Entre ellos figuran nada menos que siete chilenos: los empresarios al frente de Lipigas, Hugo Yaconi y Manuel Santa Cruz; el empresario Alvaro Saieh, dueño de Corpgroup (CorpBanca); el cientista político, Carlos Cruz Puga; los empresarios, Gabriel Carvajal y Ramón Sauma; el gestor Juan Yarur; la abogada Maya Castro de Westcott y el abogado y galerista Pedro Montes.

Los empresarios chilenos Hugo Yacomni y Manuel Santa Cruz.

Coleccionar y fundar

Tras estudiar a 18 países de América Latina, se detectó que los tres que tienen mayor cantidad de coleccionistas son: Argentina, Brasil -ambos cercanos a la centena- y México, con poco más de 90. Más atrás quedó Colombia con más de 40, mientras que Venezuela, Puerto Rico, Perú y Chile están bajo la treintena. Entre los otros países está Uruguay, El Salvador, Guatemala y Ecuador.

Según Arteinformado, un 70% de los coleccionistas son hombres, cuya edad oscila entre los 40 y 60 años, es decir, se encuentran en plena madurez personal y profesional. Lo cierto es que la mayoría de ellos son exitosos y reconocidos empresarios que han visto en el arte un pasatiempo, pero también una inversión. Muchos han comenzado sus acervos en las últimas dos décadas, lo que coincide con el auge que ha tenido el coleccionismo a nivel mundial y local. Entre ellos destacan los mexicanos Carlos Slim y Eugenio López; el colombiano León Amitai; el brasileño José Olympio de Veiga Pereira o el argentino Gustavo Bruzzone.

Aunque son minoría, en la lista hay mujeres influyentes como es el caso de la venezolana Patricia Phelps de Cisneros quien a través de la Fundación Cisneros hizo, hace unos meses, la mayor donación de arte latinoamericano a la colección del MoMa de Nueva York, además de presidir el Comité para América Latina y el Caribe del museo, para adquirir obras de esos lugares.

La venezolana Patricia Phelps de Cisneros, una de las más influyentes.

Según el reporte, casi el 50% de los coleccionistas latinoamericanos se han unido a patronatos, consejos asesores o comités de adquisiciones de importantes museos nacionales e internacionales. Entre ellos Phelps de Cisneros es la más activa, pero también está el argentino Daniel Levinas, que preside la Junta Directiva de The Phillips Collection en Washington D.C; o la mexicana Yolanda Santos Garza quien está en el patronato del Museo del Barrio y como miembro del Consejo Internacional del MoMa.

En Chile, si bien Juan Yarur fue miembro del comité de adquisiciones de Arte Latinoamericano para la Tate Gallery de Londres y Alvaro Saieh fue uno de los patrones fundadores de la Fundación Museo Reina Sofía, el resto de los seleccionados no ha incursionado en estas lides. Eso sí, se han destacado por promover el arte a través de la creación de fundaciones e instituciones artísticas que visibilicen sus colecciones.

Destaca la dupla de Hugo Yaconi y Manuel Santa Cruz, quienes en 2001 crearon el Museo de Artes Visuales, que conserva cerca de 1.500 piezas de arte chileno -que van de los años 60 hasta hoy entre ellos José Balmes, Nemesio Antúnez y Federico Assler-, una de las mayores colecciones de América Latina según el informe. Claro que lejos están del líder: el mexicano Andrés Blaisten con más de 8.000 obras de arte en su poder.

Por su parte, en 2002, Alvaro Saieh creó la Fundación CorpArtes y en 2014 abrió las puertas del Centro Cultural (CA)660, donde se exhiben obras permanentes de Roberto Matta, Fernando Casasempere, Salvador Dalí y August Rodin; y hace unos meses los coleccionistas Gabriel Carvajal y Ramón Sauma anunciaron la remodelación de una vieja casona en el barrio Yungay donde exhibirán su colección de arte contemporáneo chileno con obras desde Iván Navarro a Matilde Pérez.

Los ejemplos del resto de América Latina han cobrado reconocimiento intercontinental con instituciones como el Malba de Buenos Aires, fundado por Eduardo F. Costantini, su vecino el MACBA, de Aldo Rubino y el Museo Jumex del mexicano Eugenio López Alonso.

Eugenio López creador de la Fundación y el Museo Jumex en México.
Sobre el autor: