Bella y tonta leyenda

muralla

Protagonizada por Matt Damon y Tian Jing, esta película marca la mayor co-producción chino-hollywoodense realizada hasta la fecha, así como el primer largometraje hablado casi 100 por ciento en inglés que dirige el aclamado Zhang Yimou.


"Existen muchas cosas que sabemos acerca de la construcción de la Muralla China y existen muchas leyendas. Esta es una de esas leyendas", reza La Gran Muralla en su inicio. Claro que esta supuesta leyenda, creada por 6 guionistas hollywodenses, tiene poco de espíritu oriental y mucho de blockbuster, con una historia que versa acerca de unas peligrosas criaturas caídas del espacio y que, cada 60 años, tratan de invadir China, por ello la construcción del gran muro. La llegada de dos mercenarios europeos a la fortaleza, supondrá la ayuda necesaria que necesitan los ejércitos apostados en el lugar.

Protagonizada por Matt Damon y Tian Jing, esta película marca la mayor co-producción chino-hollywoodense realizada hasta la fecha, así como el primer largometraje hablado casi 100 por ciento en inglés que dirige el aclamado Zhang Yimou. Lo anterior no es sinónimo de nada, menos de calidad, pero a pesar de lo infantil de su premisa, de su filosofía de primaria y de un guión lleno de lugares comunes, esta Muralla se mantiene erguida gracias a su metraje acotado (solo 100 minutos) y a la visualidad que Yimou entrega. Estéticamente hablando es un film de una belleza a ratos inaudita y, como es sabido, la belleza más de una vez nos hace perdonar errores. Qué importa que los monstruos y toda la leyenda sean absurdos, que las actuaciones resulten acartonadas o que la película nos hable de la importancia de la cooperación entre naciones de una manera tan tosca y obvia; Yimou crea una obra visual con pasajes inolvidables. Es posible que todo se vería mejor en un libro Taschen que en una película para el cine, pero esa es otra discusión.

https://www.youtube.com/watch?v=R0AgUbsSSTc

La Gran Muralla. Dirigida por Zhang Yimou. Con Matt Damon, Tian Jing, Pedro Pascal. Acción, Fantasía. China, Estados Unidos, 2016. Todo espectador +7. Nota 4

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.