*

Culto
La perpetua deuda de los Oscar con las mujeres

La perpetua deuda de los Oscar con las mujeres

Sin considerar las categorías individuales de actuación, las mujeres nominadas ​a los Oscar 2017 ​sólo alcanzan el 20%, cifra inferior a la del año pasado. Así también persiste la histórica ausencia femenina en ​las ​categoría​s​ de Mejor dire​cción y ​de ​Mejor​ cinematografía.

“Los Oscar ya no son tan blancos, pero siguen siendo muy masculinos”, tituló la crítica de cine estadounidense, Mary McNamara, en una columna​​ publicada en Los Angeles​ ​Times. Se refería a la baja presencia femenina en los próximos premios de la Academia que se celebrarán este domingo 26 de febrero.

Las cifras respaldan su idea: según un análisis de la ONG Women’s Media Center (organización creada por Jane Fonda y Gloria Steinem para combatir la desigualdad de género en la industria cinematográfica​) la presencia femenina ​entre los nominados a categorías que no son las de actuación, disminuyó en dos puntos respecto al año pasado y alcanza nada más que el 20%, es decir, 37 mujeres frente a 152 hombres.

En esta 89º versión, persiste la ausencia de mujeres nominadas a Mejor director, y Allison Schroeder (co-guionista de Talentos ocultos) es la única mujer en la categoría de guionistas. También destacan Ava Duvernay, directora de 13th​,​ ​cinta ​nominad​a​ a Mejor documental; Mica Levy, quien ​por su trabajo en Jackie logró ser la primera compositora ​mujer ​en estar nominada ​en la categoría de Mejor música original​; y la editora Joi McMillo​, quie​n es la primera ​mujer ​afroamericana ​nominada en la categoría de Mejor edición, por su trabajo en Moonlight.

La inequidad de género en las nominaciones de los premios Oscar está lejos de ser una novedad: en categoría Mejor dirección sólo se registran cuatro nominaciones femeninas en toda la historia de los premios, Lina Wertmüller (Siete Bellezas, 1977), Jane Campion (El Piano, 1993), Sofia Coppola (Perdidos en Tokio, 2003) y Kathryn Bigelow, quien es la única mujer hasta el momento en alcanzar la estatuilla dorada por su película Vivir al límite (2008).

En Mejor fotografía, la situación es aún más desalentadora, en los 89 años de vida de los Oscar, nunca ha registrado una mujer entre los nominados.


Más allá de los premios

La desigualdad de género que año a año se presencia en los premios Oscar, responde al panorama general de la industria cinematográfica de Estados Unidos. Según un estudio de la fundación estadounidense Annenberg publicado recientemente, durante el 2016, sólo un 4,2% del total películas del año fueron dirigidas por mujeres, y de las 1000 películas más taquilleras entre el 2007 y el 2016, solo ​35 han sido dirigidas por una mujer.

Frente a ello, según un reportaje publicado en el sitio especializado de cine Deadline, la comisión para la Igualdad de Oportunidades del Empleo, agencia federal del Gobierno de Estados Unidos,​ que fiscaliza el cumplimiento de la ley contra la discriminación laboral, lleva varios meses investigando a los grandes estudios de Hollywood e inició conversaciones con sus directivos en miras ​de​ una solución a este problema, que de no encontrarse, podría llevar el caso a tribunales.

Sobre el autor: