Los filmes más exitosos de la historia de los Oscar

pelisoscar

El récord histórico de los premios Oscar lo ostentan tres películas: Ben-Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey. Todas obtuvieron 11 estatuillas, cantidad que ningún filme ha logrado igualar o superar desde 2003.


Sean Connery, elegantemente vestido, se sube al escenario y se aproxima al micrófono acompañado de los aplausos del público. Da las gracias y dice: "Bueno, finalmente todo se reduce a esto: La mejor película". El actor que personificó a James Bond, era el encargado de anunciar la categoría final en la 70° edición de los premios de la academia.

Los nominados a la categoría de mejor película eran As Good as it Gets, The Full Monty, Good Will Hunting, L.A. Confidential y Titanic, cuyos productores, directores y todos los asistentes a la ceremonia, estaban expectantes ante el anuncio que cierra la entrega de los Oscar.

"Y el Oscar es para…." Connery mira la tarjeta, está a punto de hablar, pero decide consultarla una vez más, para decir con seguridad: "¡Titanic!". Un estrepitoso aplauso irrumpe inmediatamente mientras suena parte de la banda sonora de la película. James Cameron se abraza con el resto del equipo que celebra el triunfo y oficializa que Titanic (1997) igualó – después de 38 años – el récord de 11 galardones que ostentaba Ben-Hur (1959).

La película dirigida por William Wyler se llevó una cantidad de estatuillas que ha sido alcanzada solo dos veces en toda la historia de los Oscar, primero en 1997 por Titanic y luego el 2003 por El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Épocas y géneros totalmente distintos que se llevaron galardones coincidentes en ocho de las once categorías: mejor película, dirección, sonido, banda sonora, efectos visuales, montaje, diseño de vestuario y dirección de arte o diseño de producción.

Ben-Hur, a diferencia de los otros dos filmes, sí premio las actuaciones, otorgando Oscar a Charlton Heston como mejor actor principal y a Hugh Griffith como mejor actor de reparto. Por su parte Titanic destacó por el premio a mejor canción original con el tema "My heart will go on", creado por James Horner y Will Jennings, e interpretado por Celine Dion.

Las categorías que separan a la tercera parte de El Señor de los Anillos, son el Oscar a mejor maquillaje y mejor guión adaptado, de los cuales destaca este último. Adecuar las obras de Tolkien no es trabajo fácil, Peter Jackson ya había sido nominado anteriormente a mejor guión adaptado por La comunidad del Anillo, sin éxito, y en la segunda parte (Las Dos Torres), ni siquiera fue considerado. Fue recién con el Retorno del Rey, que Jackson logró ser reconocido por la Academia.

Este año, en la 89° versión de los premios Oscar, La La Land es la producción cinematográfica con mayor cantidad de nominaciones, alcanzando una cantidad de 14 posibles galardones: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, edición, guión original, dos nominaciones a canción original, banda sonora, vestuario, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido y fotografía.

De esta forma, la película dirigida por Damien Chazelle es la única candidata a igualar o incluso superar el récord que ostentan Ben-Hur y Titanic. La noche del domingo 26 de febrero, se revelará si La la land destrona a estos tres filmes que hace 14 años, comparten el liderazgo de los Oscar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.