Advis al rescate de la música de cámara

16910645_10212276243041653_619050467_o

Hace tres años, Advis comenzó como un cuarteto de cuerdas cuya pasión es la música de cámara, arte cada vez más difícil de encontrar en Chile. Culto conversó con Paula Barrientos, chelista de Advis, que participó en la orquesta junto a Isabel Pantoja y este año volará a EEUU para continuar el rescate de la música.


Los aplausos del 'monstruo' de Viña fueron la respuesta al inminente debut de la sevillana Isabel Pantoja en el Festival de la Canción. El público es acallado con una suave introducción de cuerdas, seguido de las imponentes trompetas. La cantante entra al escenario con un largo vestido negro y da comienzo a un clásico de Juan Gabriel: "Del olvido al no me acuerdo".

La orquesta Nuevo Mundo, oriunda de Rancagua, estuvo a cargo de la música que acompañó a Pantoja en el escenario de la Quinta Vergara. De los 80 músicos que conformaron la orquesta, cuatro son un conjunto por sí mismo y fueron invitados especialmente para mostrar su talento en el evento.

Paula Barrientos en chelo, Javier Farfán en viola, Dustin Cassonett y Lucía Ocaranza en violín son el cuarteto de cuerdas Advis. Fue la admiración por el compositor chileno Luis Advis y el objetivo de seguir su legado el principal motivante para elegir su apellido como nombre. "La gracia de este compositor es que fue un punto clave. Unió la música nortina con la música clásica, dando a conocer los instrumentos nortinos y la música chilena", cuenta Paula Barrientos, y agrega que la visión que tienen de la música es lo que los une. "Es un gran compositor chileno. La visión que él tenía de la música es la misma que tenemos nosotros, más versátil, con un mensaje social súper fuerte, que combina repertorio de música nacional y europea".

Barrientos se interesó en la música a temprana edad. Su mamá la cambio del colegio en que estaba, a un liceo artístico porque siempre tuvo "inquietudes artísticas por desarrollar mi emocionalidad", cuenta la chelista.  Fue en su nueva escuela que conoció el violonchelo, instrumento que se convertiría en su pasión.  Al terminar el colegio venía una importante decisión: ¿Qué estudiar? Paula se inclinó por la música por lo que ingresó a la Universidad de Chile a estudiar dicho arte, especializándose en el violonchelo.

Hace tres años, Paula encontró en Javier, Dustin y Lucía la misma sed por rescatar la música de cámara, arte que bordea la extinción, pero que tiene jóvenes músicos que se niegan a dejarlo morir. Advis trabaja con fusiones de música chilena, latinoamericana y europea; y la transforma en una pieza musical clásica. "Es bonito pensar de que sí hay jóvenes que están luchando por la música y que lo hacen bastante bien. Hace falta tomar conciencia de que también existe la música de cámara", manifiesta Barrientos.

La experiencia Pantoja

En la tercera noche del Festival Internacional de Viña del Mar, Isabel Pantoja trajo clásicos en español con una orquesta chilena encargada de acompañar su voz desgarradora. Los miembros de Advis fueron invitados a participar de esta experiencia, lo cual aceptaron sin dudar y hoy valoran la experiencia a pesar de que Pantoja interpreta un género de otra generación que escapa del estilo que suelen trabajar.

"Fue tremendo, somos de otra generación y no sabíamos la repercusión que tendría. Su música es muy fuerte, ella es una mujer potente y súper empoderada. Da para pensar que sí se puede ser así, alguien que canta desde el estómago, con voz desgarradora. Fue una tremenda experiencia porque todo se hizo como en la vieja, nada de playback, todo en vivo. Ella (Pantoja) es una artista que puede jugar con los tiempos y como músico hay que estar súper atento a lo que ella vaya haciendo".

El vuelo de Advis

Este año fueron seleccionados para participar en el Festival brasileño FEMUSC, donde les solicitaron  ser el grupo inaugural y de clausura. En el evento estrenaron el cuarteto no.1 de Claudio Pérez Llaiquel, lo cual gozó de buena recepción del público, lo cual se reflejó en comentarios de los asistentes y la prensa brasilera.

Fue en el Festival de Santa Catarina que tuvieron su primer encuentro con un cuarteto estadounidense que cambiará su rumbo. "Allá recibimos clases además con un cuarteto de EEUU llamado Arianna String Quartet, muy reconocido y famoso dentro del medio, y ellos nos invitaron y becaron para ir a Saint Louis en Junio de este año, a clases con ellos. Esto es importante dentro del medio musical clásico en Chile ya que la música de cámara aún no ha sido explotada así de lleno como en otros países", cuenta la chelista chilena.

Actualmente, están trabajando en el repertorio de Enrique Soro y Luis Advis y con este viaje, el cuarteto Advis busca dar a conocer su trabajo al resto del mundo, pero por sobre todo, potenciar la música chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.