El lado underground de Warhol

banana

El artista visual conocido por sus coloridas obras, también fue el mecenas y manager de la banda The Velvet Underground. El grupo grabó su primer álbum con el apoyo de Warhol, sin embargo los egos prevalecieron y esta sería la única producción que haría juntos.


En 1965, casi nadie conocía al grupo musical The Velvet Underground. El conjunto, formado por Lou Reed, Sterling Morrison, John Cale y Maureen Tucker, tocaba en el Café Bizarre con un contrato inestable y reconocimiento que se resistía a llegar.

Un día, el director de cine Paul Morrissey llevó a Andy Warhol a dicho café. Vieron a la banda y Morrissey manifestó lo bueno que sería tener una banda en su estudio de grabación Factory. Dicho y hecho, Warhol propone a The Velvet Underground apadrinarlos y los invita a su estudio para que trabajen allí, oferta que aceptan.

Al poco tiempo, surgieron los problemas. Warhol quería que la modelo alemana Nico cantara con ellos en los shows y fuera la voz en el álbum que posteriormente grabarían. Los músicos siguieron adelante a regañadientes, no les gustaba que Nico participara ya que, con esto, le entregaban el control de la banda a Warhol que ya era manager y mecenas. Así, se hicieron llamar The Velvet Underground and Nico. Acordaron que Nico cantaría solo algunas canciones y tocaría la pandereta en los temas interpretados por Reed.

El álbum se demoró más de un año en ser publicado. Las canciones hablaban de sexo, sadomasoquismo, travestismo, violencia y uso de drogas, temáticas que a las discográficas les complicaba comercializar. Warhol encontró la solución, hizo un acuerdo con el sello Verve, que aceptó difundir el material, pero no proyectando ganancias por el producto musical, sino por tener entre manos una obra visual.

La portada del disco pasó a ser más recordada que las canciones: un plátano en medio de la nada y la firma de Andy Warhol en el borde inferior derecho.

Esa fue la imagen oficial del primer álbum de estudio de la banda de proto-punk y rock alternativo. The Velvet Underground estuvo activo entre 1964 y 1973, luego de ese primer álbum se desentendieron de Warhol y siguieron su propio camino. Hoy quedan vestigios de canciones olvidables, un nombre que quiso ser revolucionario y una portada que se suman al prontuario artísticos de Warhol.

https://www.youtube.com/watch?v=qwWC1i7FuTA&t=1231s

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.