La Vida y Aventuras de Jack Engle, la novela perdida de Walt Whitman

waltwhitman

En 1852, el poeta escribió por entregas en The Sunday Dispatch.


Dos personas entran al despacho del abogado Mr. Covert. Uno es un hombre de mediana edad de clase trabajadora. El otro es el protagonista de la historia: "Un humilde servidor que pone todo su esfuerzo en narrar sus aventuras para vuestro entretenimiento: su nombre es Jack Engle y, para el momento de esta introducción, él tiene 20 años, lleva un par de ojos cafés y mejillas rojas que combinan".

La vida y aventuras de Jack Engle: una autobiografía; en la que el lector podrá encontrar algunos personajes familiares, es la historia en primera persona de Jack, un joven huérfano que vive en Nueva York. Con un estilo próximo al mundo de Dickens, el protagonista fantasea una venganza en contra del villano, encarnado por un abogado injusto y egoísta, mientras las aventuras se suceden con la aparición de otros personajes y giros insospechados.

La novela, publicada por entregas y en forma anónima entre el 14 de marzo y el 18 de abril de 1852 en el New York Sunday Dispatch, fue redescubierta en 2016 por el investigador de literatura de la Universidad de Houston, Zachary Turpin. En mayo del año pasado, Turpin sintió curiosidad por ciertos nombres y fragmentos escritos en los diarios del poeta norteamericano, que pertenecen al Walt Whitman Archive. A través de una base que recopila páginas de diarios del siglo XIX, encontró pistas que lo guiaron al diario neoyorquino y pidió una copia a la Biblioteca del Congreso. Un mes más tarde, el investigador modificó todo lo que se sabía sobre la carrera temprana del escritor.

Después de 165 años, la novela de Whitman fue publicada de manera gratuita en Internet por The Walt Whitman Quarterly Review y, próximamente, será editada en papel por el sello de la U. de Iowa.

La vida y aventuras... está estructurada en 22 capítulos y fue redactada en el periodo en que Whitman, de 32 años, escribía su obra poética más importante: Hojas de hierba (1855), obra capital de la literatura americana y que retocó hasta su muerte, a los 72 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.