*

Culto
Andy Warhol: Cine, música y política en pop art

Andy Warhol: Cine, música y política en pop art

El artista plástico precursor del pop art, plasmó la imagen de diversas personalidades. Cantantes, actrices y políticos son algunos de los tantos personajes que adquirieron otro matiz bajo la perspectiva de Warhol.

La primera musa de Andy Warhol fue una lata de sopa Campbell’s, el producto que lo alimentó gran parte de su vida y que cambió su definición de publicista a artista. Warhol comenzó en la publicidad trabajando diseños para diversas marcas en Nueva York, pero su interés siempre estuvo en el concepto de arte y no en la creación de un mero producto comercial.

Su trabajo fue rechazado por las galerías de arte que se negaban a dar tribuna a un mero publicista que se comparaba con los grandes referentes del arte neoyorquino. Esto cambió cuando siguió su instinto de dar una nueva perspectiva a una lata de sopa sin dejar de lado su experiencia en el diseño comercial.

Dado este paso, que lo insertó en la escena artística y lo impulsó a ser conocido posteriormente como el ‘padre del pop art’, fijó como objetivo su otra pasión: las celebridades. Reconocidas actrices y actores fueron retratadas con colores brillantes, fuertes contrastes y variaciones de una misma fotografía que adquiría un nuevo toque diferenciador con la mano de Warhol.

La actriz Marilyn Monroe es quizás el retrato más conocido. Luego que Monroe se suicidara, Warhol dedicó meses a diseñar decenas de variaciones de la fotografía tomada por Gene Korman para promocionar la película Niágara. Otras estrellas como Farrah Fawcett, quien estaba en su mayor momento de fama por su rol en ‘Los Ángeles de Charlie’;  Grace Kelly y Elizabeth Taylor, también pasaron por la perspectiva del vanguardista estadounidense.

La política fue otro punto clave, con innovaciones en la imagen del líder chino Mao Tse Tung, el revolucionario cubano Che Guevara y la esposa del fallecido presidente estadounidense, Jackie Kennedy. Además, colaboró en el ámbito de la música, con la representación de Elvis Presley, Michael Jackson y la portada del disco póstumo de John Lennon, “Menlove Ave”.

Marilyn Monroe (1962)

Farrah Fawcet (1980)

Grace Kelly (1984)

Elizabeth Taylor (1965)

Che Guevara (1968)

Jackie Kennedy (1964)

Mao Tse Tung (1972)

Elvis Presley (1963)

Michael Jackson (1984)

John Lennon para su álbum ‘Menlove Ave’ (1968)

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera