Ed Sheeran: la balada brit y el pop millennial

ed_sheeran-1

Con 26 años cumplidos, el cantante británico Ed Sheeran, demostró que puede ser el humilde baladista anglo, sin quedar fuera del estilo pop que hoy en día predomina en las radios mundiales.


Vestido con la polera de la selecciòn chilena, sus brazos tatuados sostienen una guitarra acústica con la que toca los primeros acordes de una de sus baladas más conocidas. Comienza diciendo "Loving can hurt" y las 14 mil personas que fueron a verlo en la Pista Atlética del Estadio Nacional el año 2015, ya sabían que interpretaría la canción "Photograph".

El cantante oriundo de Yorkshire, estaba sobre el escenario únicamente en compañía de su guitarra, sin problemas para presentar sus canciones a la multitud chilena. A dos años de su debut en suelo nacional, Ed Sheeran se presentará nuevamente en Chile el 15 y 16 de mayo promocionando su más reciente disco  Divide.

El 6 de enero de este año, Sheeran lanzó dos temas de este nuevo álbum: el éxito pop que ya alcanzó primer lugar en las listas británicas y estadounidenses, "Shape of you"; y "Castle on the hill", la balada que recuerda a sus orígenes musicales, cuando comenzó su carrera como el sencillo pelirrojo que con su guitarra le cantaba al amor y sus desventuras.

En sus dos álbumes + y X, Sheeran alterna las canciones románticas que solo requieren su voz y guitarra, con temas que incorporan bases electro/pop, pasando a formar parte del género que lidera los ranking musicales Billboard.

Su voz es la misma, y conserva la fusión de dos géneros en un mismo álbum, pero ambos temas dan a escuchar a un Ed Sheeran diferente a quien interpretaba "A team" el 2011, y renovado en relación al pelirrojo que encantó a la fanaticada en el Estadio Nacional el 2015.

"Shape of you", comienza con una base musical muy similar a la de "I don't wanna know" de Maroon 5 o "Cheap thrills" de Sia y cuenta la historia de un joven que conoce a una chica en un bar y se siente atraído hacia ella "como un imán". Por su parte, "Castle on the hill" retoma la narrativa vivencial con recuerdos de su adolescencia, con un ritmo más pausado, pero sin mayores rastros de lo que solía ser su guitarra, y ambos videos muestran justamente eso.

Los videos de Sheeran se caracterizaban por ser más que un corto de cuatro minutos que muestra lo que dice la canción. "Lego House" de su primer álbum de estudio, fue protagonizado por el actor Rupert Grint, quien interpretó a Ron Weasley por varios años en la saga Harry Potter.

En el video, Grint, también pelirrojo y de contextura similar, hace una suerte de lipsync de la canción haciendo lo que Sheeran haría: cantar, entrar y salir de un bus de gira y subirse al escenario… hasta que los guardias lo sacan y aparece el verdadero Ed Sheeran. El actor tras Ronald Weasley, estaba imitando la vida de su cantante favorito.

En "Sing" Sheeran también es encarnado por otro: una marioneta igual a él que va a fiestas y está rodeado de mujeres. Pero el video que causó más furor, es el que probablemente tiene el concepto de narrativa audiovisual más simple.

El video de "Thinking out loud" de su segundo álbum X fue publicado el 8 de octubre de 2014. A 16 horas de ser dado a conocer al mundo, ya tenía 2 millones de visitas en YouTube y para el 2016 contaba con más de mil millones de reproducciones. ¿Por qué tal efecto? Quizás porque volvía a lo simple.

Ed Sheeran y la bailarina Brittany Cherry, danzan una mezcla entre vals y baile contemporáneo que rememora el efecto de "Dirty Dancing", pero al son de un lento moderno. Solos en un teatro vacío, se mueven al ritmo de la canción en la que él declara que la amará siempre a pesar del paso de los años.

Premiada como la mejor canción del año en los premios Grammy de ese año, "Thinking out loud", sigue siendo uno de sus mayores éxitos y, si bien en sus dos temas nuevos hay poco de la balada brit que lo hizo famoso, aún quedan canciones por ser reveladas, después de todo, solo tiene 26.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.