Babymetal, la mejor banda de metal, japonés y coreografías

babymetal

Este es un llamado para que la agrupación japonesa, de mujeres tocando ritmos metaleros mientras lo acompañan de bailes coordinados, venga a Chile. Por favor.


Qué es Babymetal, se podrán preguntar algunos que no pasan tanto tiempo en Internet, o quizás quienes no sean fans del metal y/o del j-pop. Bueno, Babymetal no es un CD en clave marimba para guaguas de canciones metal, sino una banda formada el 2010 en Japón como sub grupo de Sakura Gakuin, en que las integrantes tenían que estar cursando educación media por lo que, cuando se graduaban, salían para dar paso a nuevas integrantes. Nada raro si pensamos en la industria del pop japonés, donde la banda más popular del momento, AKB48, tiene 48 integrantes estables y unas 200 que han ido rotando.

Suzuka Nakamoto (1997) era parte de Sakura Gakuin cuando, al momento de graduarse, le contaron que debía seguir como parte de Babymetal junto a dos integrantes aún más jóvenes que ella, Yui Mizuno y Noa Kikuchi, ambas nacidas en 1999.

Ninguna de las tres había escuchado música metal antes de formar parte de la banda, pero al hacerlo, su vocalista principal ahora conocida como Su-Metal, dijo: "Me llamó la atención lo rápida de la batería e inmediatamente comencé a pensar en las coreografías que podría hacer". ¿Coreografías y metal juntos? Se puede y es una de las cosas que ha llevado a Babymetal al éxito.

En la última edición de Metal Hammer, Su-Metal cuenta que luego de ver a Metallica en 2013 dejó de considerar al metal como algo tenebroso, ya que "sintió la música en su corazón". Milagros que hace Metallica.

Su disco debut, el homónimo Babymetal, fue el disco en japonés mejor vendido en América del Norte en 2014, año en que giraron por Europa y Estados Unidos cosechando el éxito y también a algunos detractores.

Babymetal es una banda que podrían ser las mismas protagonistas de Perfect Blue pero que, en vez de animé, son una banda real. Cuando tocan en vivo son acompañadas por hombres vestidos de blanco emulando esqueletos conocidos como kami band.

El éxito de Babymetal a lo largo del mundo anglosajón fue creciendo y anunciaron nuevo disco para el 2016: Metal Resistance. El año pasado no solo fue fructífero para ellas por su nuevo álbum sino que tuvieron hitos importantes, como llenar Wembley, actuación que The Guardian calificó con 5 estrellas de 5, y dio fruto a un mini documental de la BBC. Si los ingleses, que inventaron el metal, se rindieron ante Babymetal, quizás sea hora de que los chilenos se rindan ante ellas también.

Además se han ganado fans y el respeto de algunos de sus nuevos ídolos, como es el caso de Metallica o Judas Priest. El año pasado tocaron con Rob Halford de Judas Priest y en diciembre telonearon a Red Hot Chili Peppers en su gira por el Reino Unido, y este año telonearon a Metallica en Corea del Sur. ¿El círculo se completa si teloneas a tus ídolos o no? Babymetal, el primer disco de la banda, fue votado además por los lectores de Metal Hammer como el mejor disco del siglo 21.

En un país en donde los jóvenes bailan k-pop en espacios públicos, y donde los conciertos de metal se llenan siempre, es obvio que BabyMetal es una fórmula segura. Productores: ¡Qué esperan!

https://www.youtube.com/watch?v=Yw2UuQCnDX0

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.