*

Culto
Cómo prepararse para ver Jackie de Pablo Larraín

Cómo prepararse para ver Jackie de Pablo Larraín

Este año no tenemos Oso que nos defienda en los Oscar. Tampoco hay algún desconocido técnico en sonido de padre chileno que pueda mandar saludos en español a la tierra de sus abuelos. Neruda no quedó finalmente en la papeleta de las mejores películas extranjeras, por lo que los créditos nacionales están puestos en Jackie, de Pablo Larraín y que se estrena en nuestras salas el próximo 16 de febrero.

Con más de un centenar de nominaciones en distintos festivales (3 al Oscar) y una veintena de premios, la cinta es una de las vedettes de la temporada. El ojo agudo de Larraín se hizo una vez más de un acontecimiento histórico que no contaban con registro fílmico: antes fue el triunfo del No, la persecución política de Neruda y, ahora, las horas posteriores al asesinato de Kennedy a través de los ojos de su viuda.

La película describe un hecho mundialmente conocido: la muerte de JFK. Pero para apreciarla en todo su esplendor (porque digámoslo, es un gran filme) no viene mal desempolvar algunas películas para quienes no están tan familiarizados con el contexto del magnicidio ocurrido el mediodía del 22 de noviembre de 1963.


JFK (1992, Dir. Oliver Stone)

La Biblia fílmica del asesinato. Kevin Costner es el Fiscal Garrison, quien lleva adelante una investigación (y el único juicio) donde se hace cargo de las múltiples teorías que circundaron la muerte de Kennedy, incluidas aquellas que se acercaban peligrosamente a algunas agencias gubernamentales e intereses políticos de varios que veían con malos ojos la presidencia de este hijo de irlandeses, demócrata y reformista. Son 3 horas que valen la pena para darse un baño histórico de lo que pasó en esos atribulados días. Se puede ver en Netflix.


The Kennedys (2011, Dir. Jon Cassar)

Resistida, criticada por historiadores y acusada de asesinar la imagen del ex Presidente, esta miniserie de 8 capítulos describe la cotidianidad de una de las familias más influyentes de la historia moderna norteamericana: los Kennedy. Desde el pater familia que se opuso a que EE.UU. se involucrara en la II Guerra Mundial, hasta los días posteriores a la muerte de JFK. Se trata de un retrato íntimo e impertinente a la familia presidencial, donde lejos del glamour y los inspirados discursos, se aprecia el carácter de un clan nacido para liderar y hacerse de enemigos en el intento.


Bobby (2006, Emilio Estevez)

Otro protagonista de Jackie es el hermano mayor del Presidente, Robert “Bobby” Kennedy, Fiscal Nacional al momento de la muerte de JFK, Senador y luego candidato presidencial por el partido demócrata, carrera que se vería truncada al ser asesinado en extrañas circunstancias en junio de 1968 tras dar un discurso en Los Ángeles. La película se enfoca en el equipo que trabajaba con Bobby, uno de los personajes centrales de la dinastía Kennedy y ayuda a entender su carácter, su relación con el resto y su rol durante la muerte de JFK y los días posteriores junto a Jackie.


Smash His Camera (2010, Leon Gast)

Ron Gallela es uno de los más reconocidos paparazzi norteamericanos. Célebre no solo por las fotos que sacó sino por lo que tuvo que hacer para obtenerlas: demandas, órdenes de no acercamiento y una mandíbula rota a manos de Marlon Brando a quien Gallela intentó fotografiar a la salida de un restaurante. Pero una de las obsesiones de este fotógrafo fue Jacqueline Kennedy Onassis a quien siguió durante años al punto de transformarse -forzadamente- en uno de sus mejores retratistas. Este documental retrata justamente la tensa relación entre este acechador y la ex Primera Dama.

Sobre el autor: