*

Culto
La ciudad sin Lemebel

La ciudad sin Lemebel

Dos años se cumplen desde que el autor de Tengo miedo torero (2001) falleciera producto de un cáncer de laringe. En su conmemoración, la compañía Chilean Business llevará a las tablas La ciudad sin ti. La obra, que interpreta 10 crónicas del artista plástico, tendrá función única este jueves en el Teatro Nescafé de las Artes.

A fines de septiembre de 2014, la pareja de actores Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez recibió un correo con  asunto de “Urgente”. Con un código especial llamaron al remitente: el teléfono marcaba tres tonos y debían cortar. La segunda llamada era la verdadera. Al otro lado del teléfono contestó Pedro Lemebel y la única información que les entregó era que necesitaba que fuesen a su casa a las 10 am.

Al día siguiente se dirigieron al departamento del escritor frente al parque Forestal. “Quiero que hagamos una obra, hemos estado mucho tiempo alejados y llego el momento de hacerla” les dijo. Sin más preámbulo comenzó a gestarse La ciudad sin ti, la cuarta obra en que la compañía Chilean Business trabajaba en conjunto con el cronista y artista plástico. Primero fue de Perlas y cicatrices en 2002, fue con esta adaptación teatral que la amistad entre los actores y el autor nació. Le siguió Tengo miedo torero (2005), y después Cristal tu corazón (2008). Todas inspiradas en escritos del candidato eterno al Premio Nacional de Literatura.

El proceso de creación fue a paso lento y en conjunto: la selección de las crónicas y su adaptación al escenario. La música y los vestuarios. Sin embargo, en diciembre de ese año debió ser internado en la Fundación Arturo López Pérez, luego de que se ramificara el cáncer de laringe que le fue diagnosticado en 2011.

“Sentimos, de alguna manera que él intuía que algo le iba a pasar o que estaba enfermo y necesitaba ser creativo” dice Rodrigo Muñoz, sentado en la mesa de su casa en La Reina. “Este es nuestro pensamiento, es la sensación que uno tiene como de aferrarse a la vida y a los proyectos; él estaba súper creativo” agrega Claudia, sentada al lado de su pareja mientras sorbe un café.

¿Cuánto tiempo alcanzaron a trabajar con Pedro antes que se agravara?

Rodrigo: Hartos meses porque nos demoramos en hacer la obra. Es distinto porque aquí fuimos descubriendo. No teníamos tanta premura por estrenar, nos demoramos y cuando el Pedro se agravó, dijimos estrenemos antes de que pase algo malo, pero no alcanzamos. La idea era hacerlo con él.

A pesar de estar internado y casi sin voz, la creatividad de Pedro Lemebel no se detenía. Claudia Pérez recuerda que una vez llegó de visita al hospital y el escritor echo a todos los que se encontraban ahí. La actriz, que interpreta a la Virgen del Carmen –en la crónica Del Carmen Bella Flor-, ensayaba a su lado mientras que él la corregía en expresiones o gestos. Si no podía hablar, le escribía o dibujaba en alguna hoja.

Su fertilidad creativa no tenía límite. “Nunca he dejado de producir, y no es por labor estética ni por ser trabajólico del arte. Odio trabajar. Es más bien por sobrevivencia. La enfermedad en este país se paga muy cara. Pero también sin drama, con un poco de ironía le tuerzo la mano y sigo caminando” dijo en alguna entrevista el fundador del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis, junto al poeta Francisco Casas.

Finalmente La ciudad sin ti se estrenó sin la presencia de Lemebel, en agosto de 2015, siete meses después que falleciera.

Un homenaje

El ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2013) dejó de existir el 23 de enero  en 2015, a los 62 años. Para sus amigos, y en ese momento colegas en las tablas, esto supuso un cambio en la dirección de la obra. “Hicimos un pare para replantearnos el trabajo desde el cariño y tomó otro sentido, se transformó en un homenaje” dice Claudia.

La obra mutó. Algunas de las crónicas que habían elegido junto a Pedro fueron reemplazadas por otras que la pareja consideró que debían estar presentes para recordarlo. Al menos así fue con Margarito.

¿Cómo se conectan las crónicas a través de la obra?

R: Nosotros trabajamos con cuadros, pero debíamos darle unidad. Pedro tenía su propio lenguaje, pero hay otras cosas como la estética y llegamos a la conclusión de que eran los tacos. Los tacos de Pedro son los que unen nuestra obra.

C: Para Pedro sus tacos eran una postura política, para él era decir ‘yo estoy aquí’. Una vez Rodrigo le preguntó: ‘oye ¿pero no te molestan los tacos? Y dice ‘pero obvio que sí, cómo no me van a molestar, lo que pasa es que es mi postura política’. Entonces él cuando iba a cualquier evento andaba con sus tacos, ese es un símbolo de él en la obra.

El título de la obra La ciudad sin ti surgió en un encuentro con el dueño de la librería Metales Pesados, Sergio Parra. “Nosotros buscamos varios nombres y Parra, que es su editor, nos dijo que Pedro pensaba que la obra debería llamarse así por esa crónica” comenta Rodrigo. Lo curioso es que la crónica que lleva ese título no es parte del montaje.

“Queremos que mucha gente la vea y que (la obra) no muera. Hay dos cosas fundamentales: que la gente conozca a Pedro y puedan deleitarse con su literatura y forma de escribir, y por otro lado, la compañía se identifica con este texto y es nuestra obra ícono. Hacerla es un orgullo” agrega Claudia.

Además de Margarito, también están presentes en el montaje: Del Carmen Bella Flor, Carta abierta a Mister Piñi, La Leva, A modo de sinopsis y Los funerales de la Candy e Informe Rettig. Algunos textos están presentes en escenas completas y otras aparecen resumidas en imágenes. La ciudad sin ti tendrá una función única este jueves en el Teatro Nescafé de las Artes a las 21 horas.

El valor de las entradas va desde los $5.000 a los $15.000. Además de contar con la actuación y co-dirección Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, son parte del elenco Claudia Vergara y José Luis Aguilera.

Sobre el autor: