Empieza el año y las tocatas: Playa Gótica y Centella sudaron pop en Matucana 100

Playa-Gotica-@-M100-Pablo-Benitez-5.jpg

El sello Cazador, casa de casi una década por la que han pasado artistas como Protistas, Fother Muckers y Dënver, está de regreso en la producción discográfica luego de un receso, y entre movimientos estivales que invitan a conocer el catálogo actual y los nuevos sonidos amigos del momento, una de sus bandas más recientes y novedosas tuvieron su fiesta de viernes con la parte más gótica del pop.


Si el movimiento discográfico dirigido por Diego Sepúlveda ya nos deslumbró durante el año pasado con los buenos shows que tuvieron Tus Amigos Nuevos y Bronko Yotte, el viernes pasado Cazador se arriesgó con una noche que terminó por presentar a Centella, la agrupación que abre los fuegos en este segundo proceso de vida en cuanto a la producción y edición de material desde su trinchera.

La amplia banda que toma el soul y lo transforma en capas viajeras de jóvenes motivados fue el número seguro para darle pinta de fin de semana a la Sala Bunster de Matucana 100, el escenario elegido para que la agrupación compuesta por Antonio Caballero, Pablo Lambert, Joaquín Flores, Kimi Burgos, Joaquín Molina y Gonzalo Vera, mostraran que son más que un single pegajosísimo de principio a fin. De hecho, son muchos de estos, y cuesta quitarle los ojos y el oído a lo que tienen para mostrar, como seguramente le pasó al productor Gonzalo González (Los Tres, Jorge González) quien decidió unirse a la aventura de la masterización de 'Mejor que No', single debut que pasó de ser el proyecto de tesis de Caballero a retumbar en el recinto del centro de Santiago.

Son simpáticos, son atrapados, cada uno tiene su función clara. Y ese blues desvirtuado en la cabeza de los santiaguinos logra hacerlos destacar entre tanta juventud musical dando vuelta por allá afuera. A ratos es como estar viendo un capítulo de Twin Peaks y en otros es bastante parecido al fenómeno que vive el pop desde hace buenos meses con nombres como Patio Solar o Niños del Cerro. Después de todo pertenecen un poco a eso, se escuchan, se visitan, comparten tocatas. Pero ahí estuvieron, como brillante nueva apuesta de Cazador, y por sobre todo, como brillante nueva apuesta de una rama de este género que se ha visto repleto de guitarras. Aquí hay un poquito de música negra en cuerpos veinteañeros, y la gente presente el pasado viernes 6 de enero pudo aplaudir con tranquilidad la antesala de una de las -hace rato- nuevas revelaciones de la música más joven de nuestro territorio.

De suave y melancólico a rabioso y kawaii. Así es Playa Gótica, la agrupación perteneciente al sello Umami -creado por Dënver- y apadrinada por Milton Mahan, que ya lleva más de un año paseándose por diversos escenarios con sólo tres singles oficiales. Este viernes, una nueva fecha nació para que Fanny Leona hiciera cambios bruscos vocales y moviera su pelo como si fuese EL concierto de metal. Después de todo su corriente no está tan alejada de las baterías y guitarras más pesadas: sus tres instrumentistas han pasado por el noise, el hardcore, y el punk, pero es el plus de Leona lo que convierte a la banda en una paleta deliciosa de pop bailable, sin olvidar que la oscuridad musical está.

No es novedad que las agrupaciones construyan su disco en el camino de las fechas, que pulan canciones en vivo hasta decidir si convencen, si funcionan o si son realizables bajo la línea de lo que los músicos esperan. Los góticos lo han venido haciendo hace rato, y entre esos ya recontra tocados hits como 'Fuego' y el más reciente, 'Extraños Visitantes', se dan la atribución de prepararnos para lo que se viene: más de diez canciones que hablan de desesperación amorosa, necesidad de baile, y sensualidad al estilo de animación japonesa, la debilidad de la vocalista que suele subir al escenario con algún detalle que lo deje en claro, como la falda de Dragon Ball que lució en la jornada.

Primera fecha del año. Primeros vientos de novedad. El empujón necesario para estos trescientos días que se vienen para Cazador, Centella y Playa Gótica. Mientras el primero tiene que volver a posicionarse en un panorama bastante más activo de lo sucedía por allá por el 2008 cuando nació, los segundos ayudarán en esta misión con su apuesta de pop un poco más al estilo de los doce compases, ese que podría llamarle la atención a los más doctos de la música y que no le incomodaría a tu abuelita cuando suene.

Los responsables de 'Reptil No Gentil' tienen su desafío propio. Levantar el disco, no quedarse en los buenos tres sencillos que han presentado, y aprovechar la variedad de estilos que inunda sus filas para entregar algo destacable entre tantos apasionados que aspiran a dejar una huella en el mapa actual de la música nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.