*

Culto
Lecciones de estilo

Lecciones de estilo

Hace un par de años, la ilustradora británica Helen Green recreó veintinueve apariencias de David Bowie en un GIF que se viralizó cuando el músico alcanzaba medio siglo de carrera artística —y que deconstruimos a continuación.

Parece que toda su vida estuvo marcada por la búsqueda de nuevos Bowies, por el reciclaje perpetuo, por alcanzar la reinvención. Desde su nombre, David Robert Jones, que sepultó en 1966 para transformarse en David Bowie, hasta sus ojos, que adquirieron tonos distintos luego de una pelea con uno de los vocalistas de The Konrads, su primer grupo. Desde entonces una de sus pupilas quedó dilatada para siempre. Bowie fue un admirado letrista que coqueteó con la literatura y alcanzó a firmar como periodista especializado en arte. Actuó en Broadway interpretando al Hombre Elefante. Scorsese lo buscó para interpretar a Poncio Pilatos en La última tentación de Cristo, y Julian Schnabel le dio el papel de Andy Warhol en Basquiat. Además, exploró el mundo de la danza y la pantomima junto a Lindsay Kemp en el efervescente Londres de los sesenta. Y fue un cotizado artista plástico con una colección de piezas de Hirst, Rubens y Auerbach, entre otros.

“Soy un coleccionista de personalidades”, dijo alguna vez el fallecido rey del Glam. Acá repasamos, lámina por lámina, cada reinvención de Bowie en los últimos cincuenta años.

Bowie todavía no es Bowie: corrían los días de Davie Jones & the King Bees y la canción “Liza Jane” (1964)
Ahora Jones debuta con su nombre artístico en un trabajo homónimo que fracasa comercialmente. El disco aparece el mismo día que Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles (1967)
Bowie introduce al personaje Major Tom, inspirado en el director Stanley Kubrick, para crear la carátula de Space Oddity (1969)
Bowie, desde la contraportada de Hunky Dory (1971)
La imagen de Bowie en el video de “Life on Mars?” (1971)
Caracterizado como aparece en la carátula de The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, un traje que también utilizó para las presentaciones en Old Grey Whistle Test (1972)
El Ziggy Stardust de Bowie y Pierre LaRoche (1973)
El icónico maquillaje que aparece en la portada de Aladdin Sane, a cargo de LaRoche (1973)
El look con el que hizo “Rebel rebel” en el programa TopPop, de la televisión holandesa, durante la época de Diamond dogs (1974)
De amarillo, pelo recortado y cigarro durante una sesión fotográfica para Diamond dogs (1974)
Vestido para los Grammy de la época (1975)
Para los shows de la gira en donde presentó Station to station (1975)
De la sesión fotográfica de Heroes (1977)
Embarcado en el tour mundial de sus discos Low y Heroes (1978)
Durante la sesión de fotos para la carátula de Lodger (1979)
Vestido con el traje diseñado por Pierrot para el video de “Ashes to ashes”, dirigido por el propio Bowie y David Mallet (1980)
Como el blondo protagonista del video de “Let’s dance” (1983)
Caracterizado como el rey Jareth que aparece en la película Laberinto (1986)
Bowie en la carátula de Tin Machine, el disco homónimo de la banda que formó con los guitarristas Reeves Gabrels y Kevin Armstrong, el bajista Tony Sales y el baterista Hunt Sales (1989)
En los días de “Under pressure”, el tema que grabó con Queen (1992)
De la carátula de The Buddha of Suburbia (1993)
En los Brit Awards, donde Bowie recibió el premio por su destacada contribución a la música (1996)
Con la melena con que aparece en la carátula de Hours… (1999)
Con el abrigo Alexander McQueen que utilizó para su presentación en Glastonbury para el cambio de milenio (2000)
De la tapa del disco Heathen (2002)
Bowie durante la gira mundial del disco Reality (2003)
En medio de su época de ostracismo, queda el recuerdo de una memorable presentación en el Radio City Music Hall de Nueva York (2005)
Del video de “The Stars (are out tonight)”, donde aparece junto a Tilda Swinton luego de una década de silencio discográfico (2013)
Cuando publicó el tema de siete minutos “Sue (or in a series of crime)”, escrito para el compilado Nothing has changed (2014)

Sobre el autor:

Alejandro Jofré |
Periodista de La Tercera y editor de paniko.cl