Noodle de Gorillaz armó un playlist y todos deberíamos escucharlo

NOODLE2

La guitarrista animada de la banda de culto creció y ahora comparte canciones de mujeres como ella (o de carne y hueso); un acto de política y amor a la música.


En 1998 el mundo vio nacer a Gorillaz, la banda virtual creada por Damon Albarn (Blur, The Good The Bad and The Queen, ¿necesitamos realmente presentarlo?) y Jemie Hewlett (co creador del cómic Tank Girl) y formada por músicos virtuales: 2-D, Murdoc Niccals , Russel Hobbs y Noodle.

Ésta última era una niña japonesa de unos 10 años que aparentemente había llegado en una caja FedEx a Kong Studios, donde se grabaría el primer disco de la banda. Eso y que tocara guitarra mejor que todo el resto la hicieron de inmediato un componente clave en la banda. Con Noodle el grupo estaba completo y el 2001 sacaron su primer LP: Gorillaz.

El resto es historia conocida: cuatro discos, tres giras, dvd´'s y un estatus casi de culto. La relevancia de Noodle entonces no sólo vino por saber tocar la guitarra, sino por ser un personaje menor de edad y femenino en una posición dentro del rock muchas veces considerada para hombres adultos aburridos (bromita).

La historia de Noodle también fue avanzando: creció con los discos de Gorillaz de niña a adolescente hasta que, luego del video de "El Mañana" se le creyó muerta e incluso Murdoc creó un cyborg usando su ADN pero luego se supo, en el video de "Oh Melancholy Hill", que seguía viva. El Plastic Beach fue la última instancia en la que se vio a Noodle, desapareciendo luego de los medios.

Esto hasta que, muy acorde a los tiempos, reapareció en octubre del 2016 (algo bueno que dejó ese año) abriendo su cuenta personal de instagram, en la que se pudo ver a Noodle convertida en una mujer adulta sin dejar de lado el carácter jovial que la caracteriza. Vía instagram presentó The Book Of Noodle, "libro" de 12 videos e imágenes que muestra qué pasó con Noodle después del ya mencionado tercer disco de la banda.

Noodle renació de las cenizas incluso mejor que un ave fénix.

Además del libro, Noodle colaboró con Jaguar probando uno de sus autos de la Fórmula 1 (se puede ser más cool que eso?) en un video que de paso muestra un atisbo de nueva música.

¿Libro y música nueva? No era sólo eso. Su instagram nos mostró también cómo Noodle habla de un grupo de mujeres armadas como "La pandilla que nunca tendré", haciendo eco a la nueva ola del feminismo que se tomó por completo el 2016 ("okay, ladies, now let's get in formation") y de la que Noodle, desde su aparición en Gorillaz en 1998, forma parte.

Su aporte ya era evidente siendo guitarrista de Gorillaz pero ahora se hace evidente no sólo con sus posts sobre guerrilleras sino también con su último regalo: hace dos días liberó vía soundcloud un playlist compuesto sólo por músicos mujeres que, en sus palabras:

"Buscando nuevos sonidos y nueva inspiración, encontré a estas poderosas mujeres quienes a su manera son verdaderas pioneras en la escritura, producción y creación de música. Ellas me han inspirado y espero las inspiren a ustedes también".

La lista, que se puede escuchar aquí, está compuesta por 12 temas que van desde un coro de folklore de mujeres búlgaras hasta Laurie Anderson, pasando por mujeres que probablemente tengan la edad de Noodle, como Grimes o Empress Of. Noodle también incluye en su lista a artistas que están recién emergiendo, como Lully y su atractivo single "Slow D´s" o el grupo australiano Hiatus Kaiyote, liderado por su vocalista Nai Palm.

La gracia del playlist no está sólo en que sean sólo voces femeninas, eso ya se ha visto en otros lados, sino que sean voces recientes que funcionan a la par con voces más experimentadas y que a su vez hacen un grupo con mujeres de distintas partes del mundo, desde Australia a Colombia (pónganle play a kaliuchis) dándole al playlist el mismo carácter internacional que tiene alguien como Noodle.

Es importante que Noodle use su plataforma para visualizar voces femeninas en la industria. Hace que Gorillaz, de la mano de su guitarrista, sean un grano de arena en la nueva ola del feminismo, que se puede entender o mal entender de distintas formas, pero que finalmente aboga porque todos seamos iguales: personas a las que les gusta la música.

Pueden escuchar el Playlist aquí:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.