Elle y las 10 mejores películas que dejó el 2016

ELLE_02_-1024x689

Protagonizada por Isabelle Huppert, Elle trata sobre una mujer que decide vengarse de su violador y fue elegida como la Mejor Película de 2016. Cintas como Aquí no ha pasado nada, El abrazo de la serpiente y Sully también figuran en este ranking, que fue elaborado en base a una encuesta realizada a 13 críticos nacionales.


1. Elle: 9 votos

Michèle Leblanc es la máxima ejecutiva de una gran empresa de videojuegos; exitosa e implacable, es para sus empleados varones un tanto un objeto de deseo como de resentimiento. Una tarde, en el living de su propia casa, es violada por un desconocido enmascarado. Ella limpia rápidamente el desastre, no hace denuncias, no va a la policía y decide que se vengará por sus propios medios.

Así arranca Elle, la última cinta de Paul Verhoeven (Bajos instintos, 1992) que protagonizada por Isabelle Huppert se posiciona como una de los filmes más memorables del año que se acaba. En un ranking elaborado por La Tercera, que recoge las opiniones de trece críticos nacionales, se coronó como la Mejor Película de 2016, con 9 votos.

Quienes votaron para este ranking son Ascanio Cavallo (Revista Sábado), Antonio Martínez (Wikén), Christian Ramírez (Artes y Letras), Ernesto Ayala (Artes y Letras), Leopoldo Muñoz (CNN), Ana Josefa Silva (Revista Caras), Andrés Nazarala (La Segunda), Gonzalo Frías (Vía X), Rodrigo González (La Tercera), Pablo Marín (La Tercera), René Martín (La Tercera) y Héctor Soto (La Tercera).

2. Aquí no ha pasado nada: 8 votos

Inspirado en el caso Martín Larraín, el estreno del cuarto largometraje de Alejandro Fernández Almendras no pasó desapercibido. La trama gira en torno al accidente en que un hombre es atropellado en una carretera entre Zapallar y Cachagua. Se narra desde el punto de vista de Vicente (Agustín Silva), un joven al que quieren inculpar por el atropello para cubrirle las espaldas a Martín Larrea, hijo de un importante senador que conducía el auto al momento del incidente. Aquí no ha pasado nada fue seleccionada para representar a Chile en los Premios Goya 2017.

3. Los ocho más odiados: 8 votos

La más reciente cinta de Quentin Tarantino se estrenó en Chile a principios de 2016. La película ambientada en las llanuras de Wyoming a mediados del Siglo XIX, muestra a ocho personajes encerrados en un refugio en medio de una intensa tormenta de nieve. Dos caza recompensas, una fugitiva, un supuesto sheriff, un verdugo, un mexicano, un vaquero y un general confederado, protagonizarán este cuento estilo Clue, donde todos desconfían del otro y en el que termina derramándose mucha sangre.

4. El abrazo de la serpiente: 7 votos

Con una duración de más de dos horas y completamente en blanco y negro, la cinta del colombiano Ciro Guerra obtuvo aclamación mundial. El filme es sobre el choque entre la cultura europea y los indios amazónicos a principios del siglo XX y fue la ganadora del Festival SANFIC 2016 .También estuvo nominada como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar.

5. Fuerza mayor: 6 votos

La película sueca dirigida por Ruben Östlund ha tenido un exitoso circuito por los festivales de cine. Ganó el premio del jurado en Cannes, fue proyectada en el Festival de Cine de Toronto y también estuvo nominada como Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro. La trama es sobre una familia que se enfrenta a una avalancha en los Alpes franceses durante un viaje de esquí.

6. Rara: 6 votos

La ópera prima de Pepa San Martín, inspirada en el caso de la jueza Karen Atala, se queda entre lo más destacable de 2016. La historia de una madre que convive con su pareja mujer y pierde la tuición de sus dos hijas, es contada desde el punto de vista de las niñas, quienes ven como a su al rededor los adultos se conmocionan por situaciones que a ellas les resultan confusas. Fue galardonada en el Festival de Cine de Berlín y también en el de San Sebastián.

7. Sully: 6 votos

Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Tom Hanks, Sully está basada en un hecho real conocido como el Milagro de Hudson, cuando un piloto norteamericano apodado Sully logró realizar con éxito un peligroso amerizaje de emergencia, luego de que una bandada de gansos chocara contra los motores del avión. Logró salvar la vida de 155 pasajeros pero posteriormente se desencaden dudas y sospechas que afectan su reputación.

8. Capitán América: guerra civil

Del universo cinematográfico de Marvel, la película del Capitán América fue la que más dinero recaudó a nivel mundial durante 2016 y se convirtió en la duodécima película con mayor recaudación de todos los tiempos. Protagonizada por Chris Evans y Robert Downey Jr., parte sobre la trama de que la fuerza política de los Estados Unidos ha decidido regular el actuar de Los Vengadores, por los daños colaterales que dejan los superhéroes. Esto generará conflicto entre los héroes que se dividirán en dos bandos: uno liderado por el Capitán América (Evans) y otro por Iron Man (Downey).

10. Buscando a Dory

Le sigue a Capitán América entre las películas con mayor recaudación de 2016 y fue la segunda cinta con más espectadores en Chile (luego de La era del hielo: choque de mundos). La esperada secuela de Buscando a Nemo, muestra a la simpática pez azul en una nueva aventura por el océano, en la que comienza a tener sueños que le traen pistas de su olvidada familia.

11. Deadpool

El antihéroe de Marvel Comics debutó en la pantalla grande durante el 2016 y se convirtió en la quinta película más taquillera del año. Por el éxito en recepción, la producción ya anunció una segunda parte que se estranará en 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.