Isabel Allende, escritora: "Mostrar las fallas de los próceres también es desmitificarlos"

isabel-allende

Su novela Inés del Alma Mía, basada en Inés de Suárez, será una serie de televisión.


Han sido días intensos, de cambios y decisiones. Hace una semana Isabel Allende (74) vendió la casa que compartió con Willie Gordon, "Willy" como aún lo llama cariñosamente, a un año de su separación. Un amplio hogar de dos pisos, con piscina, ubicado en las afueras de San Francisco, en Estados Unidos. Por esas piezas también corría su perra Dulcinea.

"Dejé la casa y también vendí los muebles, alfombras, cortinas y me vine a una casa chica, que está más cerca de la oficina de la fundación. Entonces me ha cambiado mucho la vida. Willy manejaba muchas cosas administrativas de mi vida, contratos, etc…", dice al teléfono. La escritora chilena estuvo 27 años casada con el abogado estadounidense, autor de novelas policiales.

"Me separé de mi marido y además se ha muerto gente alrededor que yo quiero mucho, como mi agente, Carmen Balcells; también mi perra que yo adoraba", comenta la autora de La casa de los espíritus, quien ha vendido cerca de 70 millones de ejemplares en el mundo, ha sido traducida a 35 idiomas y ganado el Premio Iberoamericano José Donoso y el Premio Nacional de Literatura 2010.

Sin embargo, Isabel Allende siente que ya está en un mejor momento. Y las noticias buenas se asoman. Hace un par de días recibió un agradable anuncio. El proyecto de serie histórica Inés del alma mía, basada en su novela homónima, que prepara Chilevisión, obtuvo más de $ 532 millones de parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Serán ocho capítulos. Los guiones estuvieron a cargo del narrador argentino Eduardo Sacheri y el dramaturgo nacional Luis Barrales. En el teaser que se grabó la actriz Fernanda Urrejola interpreta a Inés de Suárez y Francisco Pérez-Bannen a Pedro de Valdivia. El rodaje comenzará en 2017, dirigido por Nicolás Acuña.

"Cuando me propusieron este proyecto yo pensé: esta cuestión saldrá tan cara que no creo que se pueda hacer. Mira, he tenido tantas propuestas para que mis libros sean adaptados al cine, que los productores pasan años tratando de conseguir el dinero, que siempre queda en nada… y cuando supe esta noticia, feliz, el empujón económico es increíble", dice Isabel Allende, quien hace 10 años publicó Inés del alma mía.

Una novela histórica narrada por la propia mujer que participó en la Conquista de Chile y en la fundación de Santiago. "Es una lástima que entonces yo no supiese escribir, porque habría comenzado a tomar notas. Aunque no sospechaba aún que mi vida merecería ser contada, aquel viaje debió ser registrado en detalle, ya que muy poca gente ha cruzado la salada extensión del océano, aguas de plomo hirvientes de vida secreta, pura abundancia y terror, espuma, viento y soledad", se lee en el libro.

¿Qué le pareció el teaser?

¡Maravilloso! Aunque no sabemos si eso es definitivo. Me van a enviar capítulos de los guiones para verlos. Pero ¿qué me voy a meter yo? Esta gente no puede ser de mejor calidad. Ahora mi novela empieza con Inés en España, pero Rodrigo Díaz (productor general de área de ficción de CHV) me contaba que en el primer capítulo ya tienen que mostrar a Inés en Chile. Así que han hecho algunas modificaciones. En lo que sí quedamos de acuerdo es que hay que resaltar a Lautaro. Un personaje que ya se lo quisiera cualquier país del mundo. Lautaro representa al pueblo mapuche que nunca pudo ser vencido. Un pueblo que no pudieron domar nunca. Me hubiese encantado escribir su historia, pero no me siento calificada para eso. Le he dado hartas vueltas, pero creo que es un relato que debería narrarlo un escritor mapuche.

¿Cómo surgió la novela Inés del alma mía?

Recuerdo cuando estudié historia de Chile, el personaje de Inés de Suárez es abordado muy por encima. Hay varias razones para eso. Primero, era mujer; después, era la amante de Pedro de Valdivia, y él tenía una mujer en España. Y en las cartas que él le escribió al Rey no la menciona nunca. Lo único que sabes de Inés es por los documentos que ella llegó a firmar tarde en su vida, porque no aprendió a escribir hasta los 40 años. Entonces no dejó diarios ni memorias. De esos documentos pudimos saber que llegó a tener muchísimo dinero y poder político. Ella tenía visión de las cosas. Mientras los otros andaban en la guerra y buscando oro, ella plantaba árboles y juntaba gallinas; entonces iba adquiriendo terrenos. Se casó después con Rodrigo de Quiroga, quien fue el gobernador de Chile por mucho tiempo, y llegó a convertirse en un personaje político fundamental en el país. Bueno, todo esto fue pasado por alto por los historiadores chilenos y extranjeros. Lo que sabemos de ella es por los juicios de la Inquisición contra Pedro de Valdivia, en el cual en nueve de los juicios figuran reclamos en contra del poder que tenía Inés, realizados por una serie de capitanes y soldados. En España, en cada lugar desde donde salió un conquistador, hay una placa de reconocimiento, y en Plasencia, desde donde era ella, no hay nada en su honor.

¿Qué sabe del fenómeno editorial del momento, Historia secreta de Chile de Jorge Baradit?

Me alegra mucho que la gente se haya vuelto a interesar por la historia del país. Cuando yo era chica, cuando mis hijos eran pequeños, se entregaban datos, cifras, no había ninguna sensación verdadera de la época ni de los personajes, como si no fueran personas. Eran caricaturas. Mostrar las fallas de los próceres de Chile también es desmitificarlos. El mismo Pedro de Valdivia, a quien se lo presenta como un héroe griego, era un hombre fallado en muchos aspectos, pero también era un hombre valiente con una ambición de gloria que sobrepasaba toda ambición material. Le interesaba la gloria mucho más que el oro. Y Rodrigo de Quiroga era de una honestidad extraordinaria, de una fidelidad en sus principios increíbles y murió con la armadura puesta.

Megatormenta

Hace más de tres décadas que Isabel Allende vive en Estados Unidos. Al país viene por lo menos una vez al año. Hace un mes estuvo en Santiago. Vino a la celebración de cumpleaños de su padrastro.

"El tío Ramón cumplió 100 años. Hicimos un homenaje en la Academia Diplomática donde él fue director", cuenta la autora de Paula. "Creo que vuelvo en diciembre. Ellos están muy viejitos. Mi mamá tiene 96 años. Todavía están lúcidos y tengo que aprovecharlos. Con mi mamá nos escribimos a diario. Ella usa el email, el Skype sin problemas", agrega y adelanta algo de la historia de su próxima novela, luego del éxito de El amante japonés (2015).

Una tormenta de nieve fue el inicio de la trama. Ocurrió a fines de enero pasado cuando el temporal blanco llamado "Jonás" dejó una docena de muertos en Nueva York. La "megatormenta" canceló vuelos y hubo cortes de energía en Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York. Un par de semanas antes Isabel Allende, junto a su hijo Nicolás y su nuera, había arrendado una casa en la ciudad de los rascacielos. Por entonces aún no había atisbos de tormenta. "¿Y si hubiésemos estado ahí en esa casa? ¿Cuánto tiempo hubiésemos estado encerrados? ¿Qué cosas ocurrirían? ¿Quién más llegaría?", fueron algunas preguntas que nacieron en la imaginación de la escritora, quien  ya lleva unas 200 páginas escritas.

Entonces ¿será una novela basada en hechos reales?

Es una ficción que trato de colocar en tiempo real, en circunstancias reales. Trato de ser muy cuidadosa con los detalles, porque si eso es creíble la ficción también lo es. La diferencia de una obra literaria, por ejemplo, es que está basada en algo real, no está flotando en el aire como pueden ser las novela rosas. Lo que yo trato de hacer es colocar a mis personajes en un teatro donde la gente los reconozca, que sea creíble. El punto de partida de mi libro surge tras una tempestad de frío ocurrida en enero pasado en Nueva York, donde se registraron las temperaturas más bajas desde 1869.

¿Cómo se encuentra hoy? 

Es un tiempo bueno, de gran paz, de saber lo que quiero y no hacer lo que no quiero. Ya no hago concesiones. Hago poco y lo que deseo hacer. Vivo muy tranquila y contenta, rodeada de gente que significa mucho para mí y con mucho apoyo. Y llevo más de 35 años escribiendo, 22 libros publicados, la gente me respeta. Saber que a mi edad tengo respeto es muy agradable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.