Cheo Hodari Coker, productor ejecutivo: "Luke Cage es diferente a otros superhéroes negros"

luke-cage

El 30 de septiembre debuta la tercera serie de Marvel para Netflix, y su protagonista es interpretado por Mike Colter.


Cheo Hodari Coker tiene 42 años y se formó profesionalmente en el periodismo; escribió en publicaciones como Los Angeles Times, Spin y Rolling Stone. Quizás eso mismo es lo que lo hace ser tan amable con la prensa, durante la visita a una de las grabaciones de Luke Cage, la nueva serie de Netflix y el mundo Marvel, y que Coker lidera.

Luego de grabar en uno de los sets  en Nueva York, que simula ser un gran club nocturno con músicos,  gente y una gran barra, Coker se toma un tiempo para conversar con la prensa. Se nota animado mientras relata la fascinación en la que se convirtió llevar a la pantalla la historia del ex convicto y superhéroe negro .

En esta entrevista, Coker cuenta detalles de Luke Cage (Mike Colter), personaje de grandes músculos resistentes a las balas, que ya se dejó ver en la segunda serie de Marvel para Netflix, Jessica Jones, como actor secundario y amante casual de la protagonista, y que el viernes 30 debutará en el servicio de streaming con su propia producción y sus propias aventuras.

¿Es esta serie antes o después de Jessica Jones?

Es después de los eventos de esa serie. De hecho, ha transcurrido poco tiempo. No me gusta especificar mucho cuánto tiempo después es, porque la verdad ni yo lo tengo muy claro (se ríe).

¿Cómo se diferencia Luke Cage de los otros superhéroes que hemos visto?

Bueno, es negro (se ríe). No lo digo solo por el color de su piel, sino que además por su cultura. Hay muy pocos superhéroes negros, y exploramos cómo afecta eso su perspectiva, cómo el mundo reacciona a él. No sólo por la discriminación, sino por además la responsabilidad que tiene con su raza. Tengo gemelos, tienen diez años, cuando salió el avance Capitán América 2, recuerdo lo emocionados que estaban de ver a Falcon. Mis mayores héroes cuando yo crecí eran Wolverine, Luke Skywalker, Indiana Jones, Michael Corleone…bueno, no era un héroe pero tenía que mencionarlo (se ríe). Pero sabía que no venían del mismo trasfondo que yo. Pero para mis hijos, el ver un superhéroe que se ve como ellos, tiene todo un significado extra.

¿Cree que es realmente diferente a todos los superhéroes?

Luke Cage es diferente a otros superhéroes negros como Black Panther. Este último es como el Tony Stark negro, viene de la realeza, tiene recursos, probablemente es el único personaje del universo Marvel cuya fortuna se compara a la de Iron Man. No es que eso lo haga menos negro, pero lo que la gente ama de Luke Cage es que es un personaje callejero. Black Panther viene de Wakanda, un país cuya tecnología es inigualable. Tiene el problema de poder generar poca identificación, como todo rey. Luke Cage viene de un barrio que puede ser el tuyo. Es un personaje que en este universo la gente podría encontrar en la calle y conversar con él.

Los cómics de Luke Cage surgieron como parte de la moda de la blackxploitation (explotación en cine y medios de la moda la cultura negra) en los 80. ¿Cómo adaptó eso a los nuevos tiempos?

La onda de la blackxploitation puede ser divertida, pero es añeja. Mi perspectiva de Luke Cage es más moderna. Todo el género de la explotación, sea blackxploitation o algo más, es sobre grupos que han sido históricamente perseguidos de la nada encontrándose empoderadas y combatiendo el sistema. Eso es todo. Por eso no le atribuiría ese género a la serie. Pero sí es un personaje que está marcado por su cultura, por estar en Harlem, por la música que suena en la serie. El vive en un mundo donde la gente puede transformarse en lo que quiere ser.

Ha habido críticas porque ahora hay un Capitán América negro en los cómics.

Todo el punto del "Sueño Americano" es que todos los que vienen a este país pueden convertirse en lo que quieran cuando estén aquí. Esa es la visión que hemos expandido por todo el mundo, entonces ¿por qué no puede haber un superhéroe negro? Creo que lo interesante es que para la gente de las generaciones más jóvenes, esto no es tema. Cuando yo crecí, o te gustaba el hip hop o te gustaba el rock. Los chicos que escuchaban Guns N' Roses no eran los mismos que escuchaban Public Enemy. Ahora veo a mis niños y les puede gustar desde Taylor Swift hasta ASAP Rocky. No les importa; música es música. Y creo que la gente de hoy es así en todos los otros aspectos de la vida, no andan dividiendo las cosas por raza todo el tiempo y eso es algo bueno.

¿Esta es una serie hecha por un fan para los fans?

Absolutamente. No leo tantas historietas como solía hacerlo porque, bueno, estoy muy ocupado trabajando (se ríe), pero para mí, una de las mejores partes de este trabajo es poder trabajar con un ídolo mío como Jeph Loeb (presidente de Marvel Television, escritor de varios cómics famosos). Cuando tengo que llamar a gente así por teléfono, pienso que este es el trabajo más genial del mundo.

¿Qué tan importante es el rol de la música en esta serie?

Si analizas la importancia de la música en la cultura afroamericana, está en todos lados. No se puede escapar. Está en la iglesia, en el auto, en tu casa. La música es parte del todo. Con Luke Cage, quise que la serie tuviera un pulso musical, plasmar mi amor por el hip hop. ¿La música tiene una importancia para la trama? No. ¿Pero la tiene para la serie? Absolutamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.